Situacion actual de los pueblos indigenas guatemaltecos

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE: SANARATE





PEM. En Pedagogía Ciencias Sociales y Formación Ciudadana

SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDIGENAS GUATEMALTECOS A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Curso:
HO1. Historia de Guatemala
Primer ingreso “A”
Estudiante:
Pedro Pablo Vásquez Alvarez



Sanarate 13 de febrero de 2016INTRODUCCIÓN
La situación de los indígenas guatemaltecos a la llegada de los españoles ha sido de mucho desinterés de parte de la población actual guatemalteca, ya que no sabemos que la mayoría de los problemas tanto económicos, como salubres son dados desde la llegada de los españoles, por el que durante la conquista se dio un brote de epidemias los cuales los cuerpos de nuestra antepasados no estabanpreparados para estas enfermedades que eran desconocidas en aquel tiempo, por ello es que se dio una reducción de nativos de hasta un 40% de la población en ese momento.



SITUACIÓN DE LAS CULTURAS INDÍGENAS A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
A los componentes del grupo étnico Tolupán se les conoce también por el nombre de xicaques o jicaques, un término que utilizaron los colonizadores españoles parareferirse a los rebeldes de Taguzgalpa, y a todos los grupos no conversos u hostiles de la frontera sur de México hasta Nicaragua y Costa Rica.
Ubicación de los Tolupanes.

Los tolupanes actuales se localizan entre seis municipios de los departamentos hondureños. El pueblo Xicaque o Tolupán se encuentra ubicado en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, en los municipios de Morazán,Negrito, Victoria, Yorito, Yoro, Olanchito, Marale y Orica. Constituidos en 28 tribus que agrupan algo más de 100 aldeas a las que hay que sumarle otras dos tribus en la Montaña de la Flor. Las tierras ocupadas por el pueblo Tolupán son un 60 por ciento de vocación forestal, 30 por ciento ganadero y 10 por ciento agrícola. En las partes más altas de las montañas de Yoro, actualmente forman la Federaciónde Tribus Xicaques con 25 consejos tribales, y dos que todavía no se han integrado a esta estructura que es la tribu El Hoyo y la zona Occidental de la Montaña de La Flor. Su población aproximada es de 18 mil personas.
El difícil acceso de la región que habitan es el principal inconveniente para precisar con exactitud la cantidad de componentes tolupanes que existen en la actualidad. Laestimación que se tiene al respecto es que pueden rondar los 12.000, aunque solamente conservan su lengua materna los que viven en la Montaña de la Flor.
Los tolupanes hablan un conjunto de lenguas estrechamente emparentadas llamadas tol o jicaque, agrupadas en la familia jicaque-tol, emparentadas a su vez con las lenguas tequistlatecas, habladas en el estado mexicano de Oaxaca, y que forman la familiatequistlateco-jicaque. También existen versiones en las que se sitúa a este último grupo relacionado con las lenguas hokanas de Norteamérica.
En la época prehispánica, los tolupanes era un grupo seminómada, cazador-recolector, y por los rasgos históricos y etnográficos se deduce que se dispersaban por una amplia región, sin embargo, la llegada de los españoles les hizo replegarse, desde ladesembocadura del río Ulúa hasta las inmediaciones de Trujillo, en los límites norteños de Comayagua, Olancho y Francisco Morazán. Se cree que este repliegue fue debido a la persecución que sufrieron por parte de los conquistadores. Para esa época, la palabra tolupanes o xicaques era como decir salvaje, bravo, valiente, indomable… Estafama se la ganaron por la resistencia que opusieron durante la conquistade Honduras, en la que lucharon con valentía para defender su libertad, gobernados por su cacique Cicumba y frente a las tropas dirigidas por Pedro de Alvarado.
Como todos los pueblos conquistados, los tolupanes sufrieron de un modo especial las primeras etapas de la colonización española, marcada por la característica hondureña, donde se dio un fuerte tráfico de esclavos hacia las islas mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pueblos indígenas y su situación actual en México
  • Situación Actual Pueblos Indígenas Chilenos
  • Situacion actual de los pueblos indigenas en colombia
  • Situacion actual del textil guatemalteco
  • Situación de los pueblos indígenas Colombianos
  • Situación de pueblos indigenas
  • Situacion economica de los pueblos indigenas
  • Situacion de los pueblos indigenas en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS