Situacion Actual de Paraguay

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
 .La Inseguridad En Paraguay
 
 
La crisis económica y contrabando internacional aumentan inseguridad 
 
 
El estancamiento económico, el aumento demográfico y la ubicación de Paraguay en la ruta del contrabando internacional serían las causas del aumento de la delincuencia y por ende de la inseguridad, dice el estudio sobre el tema que realizó el programa de DD.HH. de la facultad deDerecho de la Universidad de Harvard.

El estudio fue publicado en un libro titulado: La seguridad en el Paraguay: Análisis y respuestas en perspectivas comparadas, y cuya edición cuenta con el apoyo de la universidad Columbia de nuestro país. La investigación, basada en encuestas, entrevistas calificadas, observaciones, archivos y bancos de datos desmitifica varias creencias y clisés respecto alproblema de la seguridad ciudadana en nuestro país.

El libro señala entre otras cosas que con el aumento de la sensación de inseguridad pública, también surgió la creencia popular que atribuye este incremento de la delincuencia a las reformas penales recientemente implementadas.

Afirma que los niveles de delincuencia en los centros urbanos del Paraguay -si bien altos- son más bajoscomparables con los niveles en la región, “lo cual sugiere que la percepción de inseguridad es exagerada”.

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

Para los investigadores de Harvard, las causas más probables del aumento de la delincuencia y por ende de la inseguridad incluyen el estancamiento económico, los cambios demográficos y el aumento del uso de nuestro país como tránsito del contrabando internacional.

Eltrabajo de los investigadores, coordinado a nivel local por la Dra. Soledad Villagra, señala asimismo que Paraguay tiene como legado de inseguridad las secuelas de varias décadas de dictadura y una complicada transición que dificultaron el establecimiento de una justicia penal eficiente.

Algunas de las herencias de estas dos etapas de la vida nacional son: 1. Una policía que cumplía órdenes delEjecutivo sin hacer investigaciones técnicas; 2. Las prisiones superpobladas que facilitaban la reincidencia y por ende la corrupción y los privilegios. 3. La resistencia institucional al cambio y el aumento de la percepción de inseguridad.

Este legado ha contribuido a que la ciudadanía opte por un reclamo de volver a prácticas políticas más severas y autoritarias contra la delincuencia.“Estas contrarreformas, que incluyen la reducción de la disponibilidad de medidas alternativas a la prisión y el aumento de las condenas a prisión para algunos hechos punibles, en gran medida han sido respuestas precipitadas a eventos magnificados por el sensacionalismo de los medios de comunicación, que han capturado la atención pública”, dice el informe.

Otras afirmaciones señalan que el gobiernose vio presionado a implementar medidas que ofrezcan visibilidad, aún cuando no resistan una fundamentación seria. Los datos estadísticos oficiales no son confiables y las fuentes alternativas son escasas. El servicio de 911 pierde cobertura financiera frente a la controvertida Policía Urbana Especializada. Mientras, aumenta la corrupción institucional, las penitenciarías continúan superpobladas yla privatización de la seguridad sigue sin límites.

Mañana: Evaluación crítica de la seguridad ciudadana.
 
 
 
No se deben tomar medidas en base a la percepción ciudadana 
 
La investigación de la Universidad de Harvard, publicada aquí sobre el problema de la seguridad ciudadana, señala que la delincuencia y la seguridad pública son problemas frecuentes de sociedades en transición asistemas de gobiernos más democráticos. Asegura que es necesario analizar todas las aristas del problema en sus causas y no limitarse a tomar medidas en base a la percepción, que muchas veces es vulnerable a la manipulación y la exageración.

Temas relacionados

El estudio fue realizado en nuestro país bajo la dirección de James Luois Cavallaro y de Soledad Villagra. Todos los investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles En El Paraguay Situación Actual Y Perspectivas
  • el paraguay en la actualidad
  • situacion actual del Paraguay dentro del mercosur
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion actual
  • Situación alimentaria y nutricional en Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS