Situacion_actual_del_D

Páginas: 79 (19725 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
La situación actual del derecho laboral

Elisabet Liliana Muziani y Marcelo Horacio Pozzo

I. SUMARIO:
1) El mercado de trabajo en Argentina, Estados Unidos y Europa: La crisis económica mundial y el impacto en la relación laboral, el estado actual de la flexibilización laboral y los contratos temporales.
2) Estabilidad laboral y falta de registración: Características del sistema deestabilidad laboral en el régimen argentino de trabajadores en relación de dependencia. Protección contra el despido arbitrario. Efectos derivados del incumplimiento del deber de registración.
INTRODUCCIÓN:
El objetivo de este trabajo es desarrollar un panorama sobre el deterioro del mercado de trabajo, la crisis económica mundial, la problemática del empleo, el desempleo y la protección contra el despidoarbitrario. Como sabemos es muy importante el aporte jurisprudencial porque desarrolla los principios legales en su función interpretativa y a través de ella los jueces dan vida a los derechos fundamentales, razón por la cual se mencionan pronunciamientos judiciales referidos a estos temas de derecho laboral y que han innovado criterios imperantes en la materia cuya interpretación de la ley hanmarcado líneas directrices.
II. DESARROLLO:

1) El mercado de trabajo en Argentina, Estados Unidos y Europa: La crisis económica mundial y el impacto en la relación laboral, el estado actual de la flexibilización laboral y los contratos temporales.

1.a) Estados Unidos y Europa:
En el mundo posterior a la crisis financiera global muestra que la evolución del mercado de trabajo se encuentraprofundamente ligada a la radical reestructuración de la estructura productiva de un mundo cada vez más globalizado.
En efecto, la crisis ha puesto de manifiesto que la política mundial gira de Occidente a Oriente donde EE.UU. se encuentra crecientemente integrado.
Estos cambios le han permitido al país del norte mantener su poder hegemónico, aunque más limitado, recuperar su economía, y transformar suestructura productiva a través de la fabricación de sistemas de transporte y telecomunicaciones, y bienes de capital de alta tecnología.
En cambio Europa demuestra un marcado estancamiento económico y limitaciones políticas debido a la existencia de dos clases de países.
La primera clase esta constituido por Alemania, Holanda y los países Escandinavos. En el caso específico de Alemania (segundaexportadora mundial) con motivo de la crisis se vio obligada a impulsar las industrias dedicadas a la energía eólica, solar y de vehículos eléctricos, cerrar las viejas como la industria naval y ropa, y deslocalizar las terminales tradicionales para poder competir frente a los productos cada vez más avanzados de China, India y Brasil.
La segunda clase de países de la eurozona son los de la periferia(Grecia y España, entre otros), afectados por una profunda crisis fiscal y baja o nula productividad que les impide exportar, incluso en el estancado mercado europeo.
Esto ha provocado en la Unión Europea una actitud casi de parálisis en la toma de decisiones frente a la necesidad de salvar los puestos de trabajo, sobrellevar el envejecimiento progresivo de su población que reduce el numero depersonas económicamente activas, aumenta los gastos de salud pública y seguridad social, y afecta seriamente la competitividad internacional de la economía europea.
Por el contrario, como antes hemos señalado, Asia continúa aumentando su importancia económica y estratégica, con China e India como grandes potencias emergentes. Por ejemplo, China que dejó atrás a Japón y se ha convertido en lasegunda economía del mundo, en gran medida a la política de reformas, apertura y vuelco al capitalismo que ha librado sistemáticamente su productividad.
En el caso particular de América Latina tiene hoy su futuro más cercano al Oriente emergente que al estancamiento europeo. Su economía ha logrado un crecimiento no tan importante como el alcanzado por Asia, pero ya duplica al del mundo desarrollado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS