Situacion Actual y Perspectiva De La Situacion De Leche

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ENSAYO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE BOVINO
MÓDULO:
PRODUCCIÓN DE LECHE EN RUMIANTES

ALUMNA:
Soto Valenzuela Gabriela

DOCENTES:
Dr. Luque Agundes Miguel Alberto
M.V.Z. EPAB. Osuna Esquer CarlosCuliacán de Rosales, Sinaloa a 19 de Agosto de 2011

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
DESARROLLO 2
Situación Mundial. 2
Principales Países Exportadores de Leche. 2
Principales Países Importadores de Leche. 2
Situación Nacional. 3
Principales Estados Productores de Leche en México. 3
Insumos Alimenticios. 4
Consumo Nacional Aparente. 4
Consumo Per-Cápita. 4
CONCLUSIÓN 5
BIBLIOGRAFÍA. 6INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la producción de leche de bovino ha sufrido los estragos de la crisis económica mundial, así como los altibajos en los precios de leche internacional, sobre todo de leche descremada en polvo. Estos precios han inferido de forma directa en los precios de leche nacional.
Los incrementos permanentes alcanzados en los últimos 10 años en la producción de leche, sonconsecuencia de mejoras en la tecnificación de la producción lechera en las regiones identificadas como altamente productoras, así como en la aplicación de técnicas en el manejo de ganado con mejores características productivas de razas especializadas en producción lechera y en el equipamiento de las explotaciones, propiciando una mayor inversión en el sector.
Una motivación al incremento en lainversión es un mercado estable, con una mayor demanda de leche de producción nacional por parte de la industria transformadora de lácteos, ante la incertidumbre en un repentino encarecimiento de las importaciones de leche y sus derivados, especialmente, con incrementos que empezaron en el segundo semestre de 2006 y que alcanzaron sus niveles más altos a mediados del 2007 y primer semestre de2008, que pese a una caída drástica en el segundo semestre del 2008, a partir del 2009 ha mantenido una tendencia creciente (SAGARPA, 2010).

DESARROLLO
Situación Mundial.
La FAO, registró en los últimos años, un aumento constante en la producción mundial de leche, al ritmo de una TMCA del orden de 1.85%. En 2009, la producción de leche fluida reportó 580.48 millones de toneladas, lo querepresenta un incremento de apenas 0.35% respecto a la producción del año anterior. Sin embargo, datos del Departamento de Agricultura de los EE.UU., señalan una caída drástica en la producción mundial durante el período 2007-2008, cercana a 22% (138. 808 ton.), al caer de 641.104 millones de toneladas a 502.296 millones de toneladas. También estimó, que la caída de la producción de leche continuaría en el2009, recuperándose a partir del 2010 (FAO, 2010).
La producción mundial de leche de bovino se concentra en pocos países, como son: EE.UU., el que aportó 14.9% durante 2008; la Unión Europea (con países como Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia) con el 13.7%; países en vías de desarrollo, como India con 7.6%, China con una aportación del 6.2%, Rusia con 5.5% y Brasil con 4.8%; en tanto quelos países tradicionales en la producción de leche como Nueva Zelanda, participó con 2.6% de la aportación mundial. En el caso de México su aportación a la producción mundial en 2008 fue de 1.86% colocándolo en el lugar número 16.
Principales Países Exportadores de Leche.
La UE se sitúa como la principal abastecedora a nivel mundial con un importante 49.7% (Francia, Bélgica, Dinamarca, etc.),seguido por Nueva Zelanda con un 15%, en tercer lugar Australia con un 5.6% y los EE.UU. con un reducido 3%, principalmente en leche en polvo descremada.
Principales Países Importadores de Leche.
La Unión Europea absorben el 30 por ciento de las importaciones de leche en polvo y quesos, en las importaciones de leche en polvo Argelia ocupa el primer lugar con un 2.8%, seguido por Indonesia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situación actual y perspectivas de la comunicación
  • Situación Actual y Perspectivas De Biodisel
  • Perspectivas Histórica Situación Actual
  • Biocombustibles En El Paraguay Situación Actual Y Perspectivas
  • Situación actual del componente vaso de leche en honduras
  • Situacion Actual y Perspectivas De La Produccion Caprina Ante El Reto De La Globalizacion
  • Ensayo situación actual y perspectivas del sector agropecuario en colombia
  • Situación Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS