Situacion agraria y desarrollo rural

Páginas: 22 (5257 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La falta de cumplimiento de los acuerdos de paz no se trata de un problema de elaboración de los mismos o de incapacidad en la ejecución, sino de una clara falta de voluntad política por parte de los poderes hegemónicos, de estar dispuestos a someter y acomodar sus intereses a los intereses de la nación.

La situación agraria y desarrollo rural en Guatemala, abordada de maneraespecífica en el acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria, de manera sintética, propone una serie de mecanismos mediante los cuales se pretende superar la exclusión, desigualdad y transformar la estructura de la tenencia y uso de la tierra.

A raíz de las secuelas dejadas por los diferentes momentos históricos agrarios vividos en el país, la situación agraria se ha convertidoen un problema social, que requiere de medidas y acciones que permitan su resolución.

Además, para tal caso, se tratará parte de las acciones legales que se ha comprometido el Gobierno a tomar para la recuperación de tierras adquiridas de forma anómala en el período de colonización en especial en la Franja Transversal del Norte y el Petén.

SITUACIÓN AGRARIA Y DESARROLLO RURAL

27. Laresolución de la problemática agraria y el desarrollo rural son fundamentales e ineludibles para dar respuesta a la situación de la mayoría de la población que vive en el medio rural, y que es la más afectada por la pobreza, la pobreza extrema, las iniquidades y la debilidad de las instituciones estatales. La transformación de la estructura de la tenencia y el uso de la tierra debe tener comoobjetivo la incorporación de la población rural al desarrollo económico, social y político, a fin de que la tierra constituya para quienes la trabajan base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad.

28. Dentro de la problemática del desarrollo rural, la tierra tiene un carácter central. Desde la conquista hasta nuestros días, losacontecimientos históricos, a menudo trágicos, han dejado secuelas profundas en las relaciones étnicas, sociales y económicas alrededor de la propiedad y de la explotación del recurso tierra. Han llevado a una situación de concentración de recursos que contrasta con la pobreza de la mayoría, lo cual obstaculiza el desarrollo del país en su conjunto. Es indispensable subsanar y superar este legado,promover un agro más eficiente y más equitativo, fortaleciendo el potencial de todos sus actores, no solamente en el ámbito de las capacidades productivas sino también en la profundización de las culturas y los sistemas de valores que conviven e intercambian en el campo guatemalteco.

29. Estos cambios permitirán que el país aproveche efectivamente las capacidades de sus habitantes, y, enparticular, la riqueza de las tradiciones y culturas de sus pueblos indígenas. Que aproveche asimismo el alto potencial de desarrollo rural que debe a su riqueza en recursos naturales (agrícolas, forestales, biogenéticos e hídricos), y al potencial económico de la explotación agrícola, industrial, comercial y turística de dichos recursos naturales.

30. La resolución de la situación agraria es unproceso complejo que abarca múltiples aspectos de la vida rural, desde la modernización de las modalidades de producción y de cultivo, hasta la protección del ambiente, pasando por la seguridad de la propiedad, la adecuada utilización de la tierra y del trabajo, la protección laboral y una distribución más equitativa de los recursos y beneficios del desarrollo. Se trata también de un proceso socialcuyo éxito no reposa sólo sobre el Estado sino también sobre una convergencia de esfuerzos por parte de los sectores organizados de la sociedad, conscientes que el bien común requiere romper con los esquemas y prejuicios del pasado y buscar formas nuevas y democráticas de convivencia.

31. Corresponde al Estado un papel fundamental y urgente en este proceso. Como orientador del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Desarrollo Agrario Y Rural
  • Situación del Desarrollo Rural en Colombia
  • Situación del desarrollo rural y la extensión agrícola en venezuela
  • Desarrollo Rural resena agraria
  • Politica agraria y desarrollo rural en guatemala
  • desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS