SITUACION AGRARIA

Páginas: 16 (3949 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016

INDICE


Introducción………………………………………………………………………………2
Características de la situación agraria en Honduras………………………………..4
Tipos y definiciones de la reforma agraria……………………………………………5
Historia de la reforma agraria…………………………………………………………...6
Causas y efectos de la reforma agraria………………………………………………13
Conclusiones…………………………………………………………………………...16
Bibliografía………………………………………………………………………………18INTRODUCCIÓN

El abandono del Estado hacia el sector agrario en Honduras, especialmente hacia los pequeños y pequeñas agricultoras del país, ha producido una profunda crisis en el campo hondureño. El acceso a los recursos y medios productivos es limitado y concentrado en pocas manos, produciendo hambre y desesperación en los campesinos y campesinas.
El problema agrario hondureño y centro americanopersiste desde tiempos de la colonia donde las mejores tierras quedaron en manos de los criollos y las tierras marginales fueron cedidas a la población rural, quedando así configurado uno de los rasgos fundamentales del mundo rural. La división entre una economía de exportación dinámica y dominante, y una economía de subsistencia subordinada y rudimentaria. El crecimiento poblacional y la falta dedistribución de la tierra crearon las condiciones históricas para el nacimiento del movimiento campesino en Honduras.
La Reforma Agraria es un proceso integral y un instrumento de transformación de la estructura agraria del país, destinado a sustituir el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo yaumente la producción y la productividad del sector agropecuario.
El problema agrario hondureño desde tiempos de la colonia donde las mejores tierras quedaron en manos de los criollos y las tierras Marginales a la población rural.

Una de las cosas que se harán es elaborar un programa de inversiones para el desarrollo rural con énfasis en infraestructura básica (carreteras, caminos rurales,electricidad, telecomunicaciones, agua y saneamiento ambiental) y de proyectos productivos.
Debido a la implantación del capitalismo en el campo la cual destruyo la economía campesina, surgieron los movimientos sociales agrarios en honduras ya desde tiempo muy atrás, “los comités de defensa de la tierra’’ fueron los primeros intentos organizativos del campesinado hondureño.
Características de la situaciónagraria en Honduras
1. La Reforma Agraria es un proceso integral y un instrumento de transformación de la estructura agraria del país, destinado a sustituir el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo y aumente la producción y la productividad del sector agropecuario.
2. La Reforma Agraria constituyeparte esencial de la estrategia global de desarrollo de la Nación, por lo que las demás políticas económicas y sociales que el Gobierno apruebe deberán formularse y ejecutarse en forma armónica con aquella, especialmente las que tienen que ver con la educación, la salud, la vivienda, el empleo, la infraestructura, la comercialización y la asistencia técnica y crediticia, entre otras.
3. La ReformaAgraria se ejecutará de manera que se asegure la eficaz participación de los campesinos en condiciones de igualdad con los demás sectores de la población, en el proceso de desarrollo económico, social y político del Estado.
4. Se entendido que la Reforma Agraria persigue reunir preferentemente en una misma persona las condiciones de propietario, empresario y trabajador.
5. Se dedicarán a los finesde la Reforma Agraria:
a) Las tierras expropiadas conforme esta Ley;
b) Las tierras nacionales y ejidales rurales;
c) Las tierras rurales de las personas jurídicas de Derecho Público Interno;
d) Las tierras rurales que se transmitan mediante donación, herencia, legado o a cualquier otro título al Instituto Nacional Agrario o al Estado; y,
e) Las tierras actualmente inutilizables en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación agraria y sociedad
  • mapa conceptual situacion politica y agraria
  • Estudio Y Transformacion De La Situacion Agraria Del Ecuador
  • Situación agraria
  • Situacion Agraria
  • Resumen Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconomicos y Situacion Agraria
  • Situacion agraria y desarrollo rural
  • Situacion Agraria En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS