Situacion America Latina Y Lo Religioso

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
América Latina en la década de los 80

- Un cambio cauteloso hacia la Derecha de la Iglesia Católica Romana. (POLITICO)
- Un crecimiento continuado del 10 por ciento de la Iglesia Evangélica. (POLI)
- Un crecimiento desmesurado de las presiones sociales internas. (SOC)
- Todo esto en un contexto político de estabilidad general pero marcada por la violencia revolucionaria en los países máspequeños. (POLI)
El militarismo sigue en pie (POLI)
El militarismo está demasiado atrincherado como para ser desterrado dentro de los próximos años. En Argentina, Chile, Brasil y el Perú la economía de los países está demasiado ligada a la influencia castrense (educacion del ejercito) como para permitir un cambio repentino. No obstante, tradicionalmente las fuerzas militares han mostrado aperturahacia la predicación del evangelio, si bien el énfasis en la justicia social que se destaca hoy día en el testimonio evangélico podría provocar una creciente postura represiva de parte de gobiernos autoritarios.
En términos generales persistirá el balance izquierda/derecha que se manifiesta hoy día, de acuerdo con los consultores. Anticipan fuertes pugnas en el centro (p.e. entre losdemócrata-cristianos y los social demócratas), pero éstas no afectarán en mucho el equilibrio existente.También se prevé que las alianzas actuales permanecerán estables; a saber, el "Cono Sur", el "Grupo Andino" y el Mercado Común Centroamericano.
Continuará la inestabilidad de los pequeños países de América Central y el Caribe, pero en forma creciente los países más grandes de América Latina ejercerán ungrado mayor de arbitraje en el área.
Estados Unidos continuará aumentando sus "presiones" en coordinación con sus aliados en el Sur, y conjuntamente Venezuela y México seguirán ajustando su política petrolera. Le inestabilidad local no afectará a las naciones más grandes; serán más tolerables los experimentos económicos/ideológicos, como el de Nicaragua, por cuanto éstos no suponen una verdaderaamenaza a los Estados Unidos ni a otras grandes potencias. Aparentemente Cuba se mantiene bajo órdenes de no inmiscuirse en forma violenta en asuntos latinoamericanos. (Rusia, se dice, no puede darse el lujo de mantener otro satélite en el área.)

Energía, ecología, y crecimiento económico
Respecto a las condiciones políticas, se podrá esperar que continúe el status quo (estado global de un asunto), sostienen los expertos. Pero la estabilidad política depende de una economía satisfactoria, y los factores económicos de América Latina son bastante difíciles de predecir. Los asuntos medulares que sí preocupan se relacionan a la energía, la ecología y el crecimiento económico. Un desarrollo significativo en estas tres áreas podría bien alterar el panorama en una forma u otra, ya sea positivao negativamente.
Como unidad geográfica, América Latina cuenta con recursos energéticos adecuados, tanto en hidrocarburos como hidroeléctricos. Los vastos recursos hidráulicos de que dispone el continente permanecen en su mayor parte sin utilizar. Si no fuera por el excesivo consumo por parte de Estados Unidos del petróleo y gas mexicanos y venezolanos, los problemas energéticos de América Latinaserían mínimos.
No obstante, en muchos de los países hay carencia por la escasez mundial, y se produce el consecuente reto de conservar y a la vez equilibrar la distribución y el consumo de energía con la producción de la misma. Todavía otros países tienen la urgente responsabilidad de encontrar la forma de lograr que las utilidades provenientes del petróleo lleguen a beneficiar a lasempobrecidas masas populares. Por ejemplo, México tendrá que aprender muy pronto a emplear su riqueza petrolífera para reducir los graves problemas sociales de las masas rurales y así reducir o detener la avalancha migratoria en que se está hundiendo la ciudad capital. Para el final de esta década la ciudad de México habrá sobrepasado los 25 millones de habitantes.
En 1970 la producción petrolera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion religiosa en america latina
  • El sincretismo religioso en américa latina
  • Mutacion Religiosa De America Latina
  • El Paisaje Religioso En Latino America
  • Situación Geopolítica De América Latina
  • La Situación De La Natalidad En América Latina.
  • situacion america latina corfo
  • Situacion Actual De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS