situacion argentina e internacional durante la guerra fria

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013




Trabajo práctico de Historia





Tema:


“La situación Argentina e Internacional en la época de la Guerra Fría”


















Preguntas:

9)¿Qué grupos eran los más importantesreferentes del marxismo argentino por entonces?
10)¿ Qué marco ideológico sostenía al grupo del FRIP?
11)¿ Cuál fue el ideario de Mario Santucho? ¿Qué apoyos tenía?
12)¿De qué manera el FRIP se transforma en el PRT?




Respuestas:

9) Los grupos más importantes referentes del marxismo argentino por entonces fueron:

Los “Uturuncos” que aparecieron a mediados de 1959, con perfilesmuy propios que los diferenciaron de la mayoría de los movimientos subversivos continentales y que representaron la posibilidad de una lucha futura armada y sangrienta.
El inspirador del proyecto uturuncos fue el abogado John William Cooke perteneciente a la corriente de izquierda del peronismo quien exportó la revolución cubana y que también fue el artífice del progresivo giro ideológico y de lainclusión de la lucha armada como medio para obtenerlo.Los instrumentos y métodos que pergeñó perduraron largos años y constituyeron modelos para la insurrección revolucionaria.


Dirigentes del partido Comunista, la Federación Juvenil Comunista y organizaciones Trotskistas.

Durante 1963 y 1964 aparecía el ejército guerrillero del Pueblo (EGP), primer ensayo subversivo netamente marxista enla Argentina, planificado por el Che Guevara y ejecutado con respaldo integral de la dirigencia cubana.Esta izquierdalización favoreció a la dramática guerra Revolucionaria que soportó el país ya que así se entiende por qué después de los “Uturuncos” y del EGP fueron estas organizaciones contestatarias creadas por Cooke, y más tarde las FAP, los principales instrumentos de penetración ideológicapara captar a jóvenes deseosos de comprometerse en la aventura política.



10) En 1961 un contador público, Mario Roberto Santucho, resolvió iniciarse en la acción revolucionaria mediante la creación de un frente revolucionario indoamericano popular( FRIP), destinado a conectarse con organizaciones similares que actuarán en el continente.
Después lanza el periódico Norte Revolucionarioredactado en español y quechua, idioma que había estudiado para lograr una mejor comunicación con los indígenas, pero sin reparar en que éstos no tenían acceso a la lectura.
Santucho no parecía inclinado hacia la violencia,pero por su propia formación y la admiración que sentía por Fidel Castro y el Che, llegó a la conclusión de que la única manera de solucionar los problemas sociales que observaba enel país era mediante acciones armadas ejercidas por un grupo minoritario para producir los grandes cambios socioeconómicos.
Su carácter tan especial y la misma dinámica de los hechos llevaron a santucho a adoptar posiciones cada vez más marxistas-leninistas y entre 1962 y 1964 tomó contacto con elementos dispersos de la fallida banda uturuncos cuando quedaron en libertad. El intento fracasóporque éstos mantuvieron sus ideas peronistas y Santucho no pudo disimular la ortodoxia de las suyas, lo que impidió que el FRIP incorporara militantes y dirigentes de una mayor formación y capacidad que los indígenas a los que tampoco logró reclutar.




11) Santucho ya tenía experiencia en lo referente a las dificultades para lograr una coherencia que le permitiera crecer con una doctrinapropia y dinámica. Así ,desde el comienzo el programa que empezó a construir fue confuso, lo que se asentuó debido a la heterogeneidad de los componentes.
Pero había algo que se perfilaba con claridad y firmeza: la decisión de montar un grupo armado para alcanzar el poder por la fuerza y el apuro por hacerlo lo más rápidamente posible, propuesta que después se vió fortalecida por la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion interna de usa y la urss durante la guerra fria
  • Situación Social De Eeuu Durante La Guerra Fría
  • Los Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • Bolivia durante la guerra fría
  • Propaganda durante la guerra fria
  • CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRIA
  • México durante la guerra fria
  • Estados Unidos Durante La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS