Situacion Astronomica De Venezuela

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
ELEMENTO Y PROCESO DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVO EN PLANTELES
La administración educativa y las instituciones para la evaluacióndel sistema educativo
Julio Puente AzcutiaInstituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)
La administración educativa y la evaluación del sistema educativo
Los administradores públicos muestran un interés creciente por la evaluación como medio para la mejoracualitativa de los servicios que gestionan. La evaluación es considerada en la actualidad como un instrumento privilegiado de la administración y de la política educativas, como una herramienta eficaz para la gestión y la mejora de la calidad de la enseñanza. "La mejora cualitativa de la enseñanza exige, en primer lugar, que las Administraciones educativas dispongan de mecanismos adecuados deobtención y análisis de datos, con vistas a apoyar su toma de decisiones y a rendir cuentas de su actuación" (preámbulo del Real Decreto por el que se regula el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación). Si en el pasado el administrador educativo enfocaba preferentemente su acción hacia el control del cumplimiento de las normas que regulaban la política educativa, en la actualidad atiende sobre todo ala recepción y tratamiento de información actualizada para tomar decisiones y adaptarse a situaciones específicas. "La administración educativa debe esforzarse continuamente por satisfacer las necesidades y las expectativas sociales; por ello la evaluación del sistema educativo se orientará a la permanente adecuación del mismo a las demandas sociales" (artículo 62.1 de la Ley Orgánica deOrdenación General del Sistema Educativo, LOGSE).
Se utiliza con frecuencia por muchos autores el símil de la evaluación como conducción. Se habla en este sentido de la conducción de los sistemas educativos: el administrador educativo se asemeja a un conductor que recibe e interpreta en cada instante una multiplicidad de señales para orientar su acción; la evaluación le proporciona la información quenecesita para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.
Conviene, sin embargo, valorar la importancia de la evaluación en su justo término. Muchas personas, incluidos administradores de la educación, tienen una idea ingenua de la evaluación como soporte único, o al menos básico, del proceso de toma de decisiones. Pero este proceso es muy complejo y la evaluación es sólo uno de los muchoselementos que intervienen en él. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que las evaluaciones educativas no proporcionan nunca evidencias indiscutibles. Por tanto, la evaluación debe ser considerada como una condición necesaria pero no suficiente para la toma de decisiones por la administración educativa.
La vinculación de las instituciones evaluadoras a la administración educativa
No se dudaactualmente en ningún país de la necesidad de evaluar el sistema educativo, porque "la mejora de la calidad de la enseñanza exige ampliar los límites de la evaluación" (exposición de motivos de la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, LOPEG). En nuestro sistema educativo, la LOGSE establece sin ambages que "las administraciones educativas evaluarán elsistema educativo en el ámbito de sus competencias" (artículo 62.2). Dentro de esta tendencia general, en todos los sistemas educativos existe algún tipo de institución evaluadora o de programa de evaluación.
Un sistema educativo se puede evaluar mediante instituciones específicamente destinadas a este fin, pero dado que la existencia de instituciones encargadas de la evaluación del sistema nose muestra como evidente, es mejor hablar en líneas generales de sistemas estatales de evaluación o de programas de evaluación. Es posible concebir la evaluación del sistema educativo como un programa o conjunto de programas de evaluación que combinen las actuaciones de diversas instancias (agencias de evaluación, fundaciones, departamentos de investigadores, etc.), que pueden ser dependientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion astronomica de venezuela
  • situacion astronomica de venezuela
  • Situación Astronómica De Venezuela
  • Situación Astronómica De Venezuela
  • Situacion astronomica de venezuela
  • situacion astronomica de venezuela
  • Situacion astronomica de venezuela
  • SITUACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS