Situacion Brecha De Carne Brasil
Mediante este trabajo trataremos de establecer las principales diferencias y similitudes que presenta la situación ganadera, en especial la bovina, de Brasil con respecto a la Argentina.
Explicaremos la situación de precios a la fecha, que tipos de animales se comercializan y cuáles son los distintos cortes.
Desde el principio
Como punto inicial debemos remarcar que enArgentina se cría preferentemente razas Anglo que son animales de tamaño pequeño y de carne tierna (Aberdeen Angus, Hereford, Shorton y sus cruzas).. En Brasil se crían razas hindúes, animales mucho más grandes y de carne más dura y no se acostumbra a matar el animal joven (ternero⁄a, novillito, vaquillona) como en argentina, sino que se matan sólo cuando son adultos. En algunos lugares de Argentina hayrazas hindúes y en algunas regiones (Sur y Centro) de Brasil también se crían razas anglo, pero son los menos casos.
En el mercado, los animales en pie se clasifican de la siguiente forma:
Bezerro : de 8 a 12 meses de edad, el peso promedio es de 180 kilos
Garrote : hasta 18 meses, peso promedio de 240 kilos
Boi magro: hasta 30 meses de edad, el peso varia de 360 a 500 kilos.
Bezerra de 12meses
Novilha 18 meses
Vaca Boiadeira, son vacas viejas de 290 kilos.
Es muy amplia la variedad de razas y cruces entre las razas anglo e hindúes, se pueden visualizar en detalle en sic@sic.org.br
Cada uno con su corte
Los nombres de los cortes de carne son diferentes aun dentro de nuestro propio país, y también a veces el nombre del corte para exportación es diferente del nombre"casero", lógicamente en Brasil ocurre lo mismo, según la región es cómo se llama el corte (a veces ni existe un corte en determinada región) y eso complica bastante las cosas.
En Brasil los cortes se clasifican de la siguiente forma:
CUARTO DELANTERO
Argentina Brasil
• Ossobuco: es la parte de más abajo del garrón (delantero o trasero) con hueso. • Ossobuco.
• Garrón; Carnaza común: es la partede arriba del garrón (delantero o trasero) sin hueso. • Músculo; Músculo do diantero.
• Paleta. • Coração de paleta; Pá; Cruz machado.
• Tapa de paleta. • Raquete.
• Chingolito. • Peixinho; Lagartinho da pá; Lombinho.
• Cogote. • Pescoço.
• Roast Beef; Aguja. • Acém; Agulha.
• Pecho. • Peito.
• Costillar (asado). • Costelas do diantero.
• Asado de tira. • Costela de ripa.
• Tapa de asado:es um corte difícil de hallar, salvo em el Sur donde es más conocido, generalmente la dejan adherida a la costela. • Capa de costela.
• Matambre: al igual que la Tapa de Asado y las achuras, sólo se lo conoce en el Sur pero algún açougueiro (carnicero)atencioso se los puede cortar a pedido. • Matambre.
• Giba: este corte es la "joroba" típico del ganado Cebú (razas hindúes) adaptado al calor,seca, pastos duros, garrapatas y otros ácaros típicos de ese clima. Estas razas están muy difundidas en todo Brasil, en tanto que Argentina se pueden encontrar en la Mesopotamia y al Norte (Nordeste, Noroeste) donde podrán saborear este delicioso corte. • Cupim.
CUARTO TRASERO
Argentina Brasil
• Entraña, Diafragma. • Fraldinha, Entranha-fina, Diafragma.
• Bife: bife ancho, bife de costilla. •Contrafilé: filé de costela, bisteca.
• Bife angosto (con hueso); Bife de chorizo (deshuesado). • Filé de lombo (com osso); Lombo ou filé especial (sem osso).
• Marucha. • Capa de filé.
• Lomo; Lomito. • Filé mignon; Filé.
• Cuadril. • Alcatra; Coração o Miolo de alcatra.
• Tapa de cuadril. • Picanha.
• Colita de cuadril; Palomita. • Maminha.
• Nalga. • Coxão mole; Chá de dentro.
•Cuadrada; Contrapeceto. • Coxão duro, Chá de fora.
• Peceto. • Lagarto; Paulista; Tatu.
• Bola de lomo. • Patinho.
• Bola de lomo. • Patinho.
• Tortuguita. • Músculo mole.
• Garrón. • Músculo duro.
http://www.argentinosenbrasil.com.ar/carnes.html
Situación de precios:
Brasil atraviesa una situación muy particular debido al incremento en el valor de la carne, no solo para el mercado en...
Regístrate para leer el documento completo.