SITUACION CUBA 1898

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Situación en Cuba (1898):
En octubre de 1997 Blanco es nombrado por Sagasta capitán general de Cuba sustituyendo a Weyler. McKinley inicia una política de carácter imperialista con la anexión de las islas Hawai (1897-1898) Máximo Gómez es general en jefe del ejército rebelde desde la muerte de los hermanos Maceo y renuncia al puesto de presidente de la república. 1898 ene.: Comienza el gobiernoautónomo concedido por España con excesivo retraso. 1898 ene.: EEUU envía el Maine a La Habana. En febrero de 1898 la extraña voladura del Maine sirve a los EE.UU. como excusa para iniciar una guerra que el gabinete de Sagasta no consiguió parar.
Deficiencias defensivas (abril 1898):
Cuba estaba artillada deficientemente. En Santiago no había más que morteros y obuses del siglo XVIII montadoscomo observaría el gran cronista de la España bélica, Carlos Martínez Campos, sobre afustes de madera. La oficialidad, pese a las acusaciones contrarias de una prensa mal informada, era casi toda voluntaria, y acumulaba en vísperas de la guerra casi once pagas de retraso. El sucesor de Narváez, capitán general Ramón Blanco, disponía de unos ciento ochenta mil hombres muy mal equipados, perodecididos a morir por España. La declaración de guerra por parte de los Estados Unidos rige desde el 25 de abril de 1898; pero el almirante Sampson ya hizo el corsario por su cuenta antes de la hora cero, y precisamente uno de los primeros barcos capturados era el gran Buenaventura, que llevó de Canarias a Cádiz a los generales que iniciaron con Prim y Topete la Gloriosa revolución de 1868. (Ricardo dela Cierva)
El desastre del 98:
Cuba, Filipinas y Puerto Rico era todo lo que le quedaba a España de un Imperio ya desmoronado. Pero en la primavera de 1898, el imperialismo de los Estados Unidos juzgó que incluso era mucho para una nación atrasada a la que los países europeos apenas respetaban. Poniendo por delante mil metáforas de autonomía y libertad, el presidente norteamericano exige algobierno español su renuncia al dominio sobre las islas y, casi sin darle tiempo a reaccionar, le declara la guerra. La indignación se apodera de España, que envía sus soldados al matadero de Cuba y Filipinas, en medio de un entusiasmo suicida. Con todo, la decisión española de plantar cara al futuro coloso americano no fue tan atolondrada ni tan quijotesca como luego los historiadores harían creer.Los políticos españoles:
Conocían perfectamente la debilidad de la armada nacional y las desiguales fuerzas de los ejércitos destinados a enfrentarse. Lo "más sensato" era negociar "la paz que se pueda, amén", reconocería más tarde Antonio Maura. Muy pocos fueron, sin embargo, los que se aventuraron a aconsejarlo en medio de la algarabía patriótica de una España oficial henchida de orgullo military una España real que consideraba a Cuba una porción de tierra andaluza. A ambas Españas, el entregar la isla sin lucha les parecía una bajeza que no estaban dispuestos a tolerársela a ningún gobierno. Ante la amenaza de una revolución popular o un golpe militar, el gabinete de Sagasta no pudo elegir otro camino que el de la guerra, previsiblemente breve, contra Estados Unidos.
1898 fue el añode la funesta y vesánica guerra con los Estados Unidos; guerra preparada por la codicia de nuestros industriales exportadores, la rapacidad de nuestros empleados ultramarinos y el orgullo y cerril egoísmo de nuestros políticos. En la guerra con los Estados Unidos no fracasó el soldado ni el pueblo (que dio cuanto se le pidió), sino un gobierno imprevisor.
(Santiago Ramón y Cajal, capitán médicomilitar, combatiente en Cuba y Premio Nobel de Medicina)

Conmoción española tras el desastre:
Aunque esperado e inevitable, el desastre del 98 ponía al descubierto el abismo que separaba la España real de la oficial, la sociedad viva del artilugio político montado sobre la mayoría ausente y el fraude electoral. Un modelo de estabilidad que ocultaba las vergüenzas de un país de latifundistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación actual de cuba
  • situacion laboral en cuba
  • Situación Actual De Cuba
  • Situación Política De Cuba
  • Situacion de la mujer en cuba
  • Situacion economica, politica y social de cuba
  • Cuba y España, 1898
  • La Capitulación de Santiago de Cuba, 1898.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS