Situacion De Call

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
D I P L O M A D O
PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA PROTECCION AL MENOR Y SUS FAMILIAS EN SITUACION DE CALLE.



M O D U L O I
CULTURA INDIGENA CONTEMPORANEA EN QUERETARO.



E N S A Y O






PSIC. REYNA MARISOL GARCIA BAÑUELOS.




MI HACER:

Uno de los objetivos principales del Programa de atención al menor y su familia en situación de calle, es elDESALENTAR EL TRABAJO EN CALLE, el espacio en el que me encuentro trabajando “Centro de Dia Jadi” se encarga de brindarle atención integral a una población muy importante “LOS NIÑOS”. Y considerando que la mejor manera de lograr el desaliento en calle es atreves y mediante la REEDUCACION y la EDUCACION; en Jadi se realizan diferentes actividades que cubren diferentes áreas de atención en torno ala salud, higiene, nutrición y educativa.

Centro de día esta constituido por una Educación formal: Preescolar y CONAFE, la cual certifica ante la SEP, y una Educación no formal, Primaria y Secundaria; dentro de esta ultima es donde realizo mi intervención educativa; esta brinda atención a los niños que se encuentran cursando su educación primaria en escuelas regulares durante el turnovespertino, el que los niños estén inscritos en la escuela regular es un logro, y nuestro reto es que permanezcan en la escuela; ya que para los niños su prioridad no es la escuela, sino el trabajo para aportar algo a la familia; por lo tanto su desempeño académico se ve en “crisis”, ya que al principio se concientizar a los padres de la importancia de que sus hijos estudien y cuando los inscribenen la escuela, los niños reciben burlas por parte de sus compañeros, aunado a la dificultad que presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura (esto en la mayoría de los casos), cuando los niños y padres perciben que les cuesta trabajo “la escuela”, se consideran que no sirven para estudiar y se deciden por el trabajo; por lo tanto desertan de la escuela.

Miintervención va entonces desde hacer conciencia a los niños y padres de familia sobre la importancia de estudiar y brindarles a los niños las herramientas de aprendizaje necesarias para qué puedan aprender, aprovechando sus potencialidades. De tal manera que fortalezca las competencias educativas que el menor aprendió en su salón de clases además de fomentar el desarrollo de cualidades que lepermita descubrirse y conocerse a si mismo. Cabe mencionar que la población con la que trabajo de manera directa son niños que cursan el 1ro y 2do año de Primaria de entre 6 a 10 años de edad.

A continuación enumero a grandes rasgos las actividades que realizo.

• Entrevista padres de familia: Ello con la finalidad de conocer un poco de la historia personal del niño, (su dinámica familiar,su proceso de desarrollo, etc), un dato interesante es que las madres son las que asisten a la entrevista.


• Evaluación Inicial del niño: Cada inicio de ciclo escolar se realiza una valoración para determinar el desarrollo madurativo del niño, sus conocimientos previos del niño, y detectar cuales pueden ser las posibles problemáticas que tienen para aprender. También se realiza unaevaluación de manera continua mediante la observación diaria; en su expediente se registra como va su aprendizaje, el conocimiento que va adquiriendo y las actitudes.


• Elaboración de Planeación Semanal: Esta de acuerdo a las necesidades de los niños y a las potencialidades de los mismos. Las aéreas de atención en torno a las cuales se planea son: Competencias Intelectuales (adquisición deconocimientos de acuerdo a los requerimientos de la USEBEQ, generalmente apoyo en el proceso de lectoescritura), desarrollo afectivo emocional (actividades para fortalecimiento de autoestima etc) Creatividad (solución de problemas) Psico-social y Conocimientos generales (higiene, alimentación). Las estrategias con las que trabajo es mediante actividades lúdicas y recreativas, uso de apoyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incremento en los perros en situacion de calle
  • niños en situación de riegos de calle
  • Niños en situación de calle
  • Niños en situacion de calle y abandono
  • Adolescentes en situación de calle
  • Niños en situacion de calle en honduras
  • personas en situación de calle
  • Enfermos psiquiátricos en situación de calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS