Situacion de generos en méxico

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Universidad Autónoma de Sinaloa

Taller De Comunicación Verbal

Situación de Géneros en México

Victoria Gonzales Mora

Norma Alicia Verduzco Ceballos

3 de mayo 2011

Introducción
El concepto de equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situación deequidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer. La discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminaciónlaboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc.

Durante los decenios más recientes, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas de las mujeres en las sociedades contemporáneas de todo el mundo, incluso en países muy igualitarios, por ejemplo los nórdicos, donde las mujeres enfrentan desventajas, tan notablescomo en ciertos países árabes. Ello ha favorecido los importantes avances observados en la igualdad de género. De acuerdo con algunas opiniones radicales, aunque no formalizadas, se ha llegado a considerar que en algunas regiones, como en Europa Occidental y países desarrollados de Norteamérica y Asia, la situación de los géneros se ha revertido porque el adelanto de las mujeres ha significado laampliación de las posibilidades de su participación en diversas esferas de la actividad, sin perjuicio de las que por tradición han sido suyas, en tanto que los hombres no tienen más papel que el asignado en los estereotipos convencionales.

Sin embargo, la idea más aceptada de manera general es que, con importantes diferencias de grado, las desventajas de las mujeres se encuentran presentes ensociedades muy igualitarias y comparativamente ricas, así como en las que aún padecen niveles extremos de pobreza, ignorancia y desigualdad socioeconómica.

Dichas desventajas asumen dos formas generales: una, la discriminación de que son objeto las mujeres y otra, la violencia contra ellas. La primera atenta contra la igualdad de derechos que debe regir para toda persona, independientemente desu sexo; obstaculiza el derecho de las mujeres a participar con igualdad respecto de los hombres en las actividades económicas, sociales, políticas culturales. La violencia, constituye una violación flagrante de los derechos humanos de las mujeres y representa una limitación para el ejercicio y goce de las libertades fundamentales.

La persistencia de estas desventajas adquiere mayor relevanciasi se considera que las restricciones que enfrentan las mujeres obstaculizan el acceso de la sociedad, en su conjunto, y de la familia, en particular, a mayores niveles de bienestar, toda vez que por lo general la educación y el cuidado de los hijos dependen en mayor medida de las mujeres que de los hombres.

De aquí la relevancia de estudiar la situación que guardan las mujeres respecto de loshombres en nuestro país. El propósito de este trabajo es mostrar una primera estratificación de las entidades federativas en relación con la condición de desigualdad socioeconómica entre hombres y mujeres que se registra en cada una de ellas y relacionarla con el nivel de desarrollo.

El trabajo se facilitó considerablemente porque el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática(INEGI) ha presentado los datos por sexo y, en términos de brechas, entre un sexo y otro para las variables relevantes. Esto forma parte, en realidad, de un esfuerzo por enriquecer la información de distintas fuentes con una perspectiva de género.

Los indicadores utilizados para verificar la situación de desigualdad de las mujeres respecto de los hombres están referidos a aspectos educativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion de mexico
  • SITUACIONES DE VIOLENCIA ENTRE GENEROS
  • Situación Didáctica De Igualdad De Género
  • situacion de genero vs publicidad
  • La Situación De La Lectura En México
  • Situacion politica del mexico independiente
  • Situación indigena actual mexico
  • Situacion Laboral En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS