Situacion de la clase obrera siglo XIX

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Situación de la clase obrera en el siglo XIX

A mediados del siglo XIX, la población europea estaba conformada principalmente por campesinos. En las décadas siguientes la situación cambió: las explotaciones rurales dejaron de ser unidades autosuficientes y pasaron a producir para el mercado nacional e internacional. Esta mayor demanda produjo la expansión de la superficie cultivable y, además,se incorporaron máquinas que disminuyeron la cantidad de mano de obra necesaria. Esto generó un desplazamiento de los campesinos hacia las ciudades. En éstas se instalaron fábricas que sí demandaban trabajadores.
Si bien las ciudades crecían económicamente, la mayoría de las personas que allí vivían eran trabajadores que compartían los mismos problemas: la precariedad laboral, la incertidumbredel cobro y la duración de ese trabajo. Algunos trabajadores (especialmente los más capacitados) tenían la posibilidad de ascender socialmente; otros, sobre todo los más pobres, mostraron dificultades en la adaptación a la vida en la ciudad y algunos de ellos sufrieron problemas como el alcoholismo o el intento de suicidio.
Igualmente, para la mayoría de los trabajadores se abrió la posibilidad deluchar por un ascenso social a través de la organización sindical y el movimiento obrero.
Los asalariados también compartían un pensamiento y estilo de vida que los identificaban. Solían ir a la taberna, al teatro, al music-hall y al fútbol. Estos trabajadores urbanos luchaban para mejorar sus diciones de trabajo y de vida mediante formas de organización colectiva (los sindicatos).Situación dela clase obrera en el siglo XIX

A mediados del siglo XIX, la población europea estaba conformada principalmente por campesinos. En las décadas siguientes la situación cambió: las explotaciones rurales dejaron de ser unidades autosuficientes y pasaron a producir para el mercado nacional e internacional. Esta mayor demanda produjo la expansión de la superficie cultivable y, además, seincorporaron máquinas que disminuyeron la cantidad de mano de obra necesaria. Esto generó un desplazamiento de los campesinos hacia las ciudades. En éstas se instalaron fábricas que sí demandaban trabajadores.
Si bien las ciudades crecían económicamente, la mayoría de las personas que allí vivían eran trabajadores que compartían los mismos problemas: la precariedad laboral, la incertidumbre del cobro y laduración de ese trabajo. Algunos trabajadores (especialmente los más capacitados) tenían la posibilidad de ascender socialmente; otros, sobre todo los más pobres, mostraron dificultades en la adaptación a la vida en la ciudad y algunos de ellos sufrieron problemas como el alcoholismo o el intento de suicidio.
Igualmente, para la mayoría de los trabajadores se abrió la posibilidad de luchar por unascenso social a través de la organización sindical y el movimiento obrero.
Los asalariados también compartían un pensamiento y estilo de vida que los identificaban. Solían ir a la taberna, al teatro, al music-hall y al fútbol. Estos trabajadores urbanos luchaban para mejorar sus diciones de trabajo y de vida mediante formas de organización colectiva (los sindicatos).Situación de la clase obreraen el siglo XIX

A mediados del siglo XIX, la población europea estaba conformada principalmente por campesinos. En las décadas siguientes la situación cambió: las explotaciones rurales dejaron de ser unidades autosuficientes y pasaron a producir para el mercado nacional e internacional. Esta mayor demanda produjo la expansión de la superficie cultivable y, además, se incorporaron máquinas quedisminuyeron la cantidad de mano de obra necesaria. Esto generó un desplazamiento de los campesinos hacia las ciudades. En éstas se instalaron fábricas que sí demandaban trabajadores.
Si bien las ciudades crecían económicamente, la mayoría de las personas que allí vivían eran trabajadores que compartían los mismos problemas: la precariedad laboral, la incertidumbre del cobro y la duración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la condicion de la clase obrera en siglo XIX
  • Los Burgueses y Clase Obrera En Inglaterra
  • Clase Obrera En El Siglo XIX
  • La juventud obrera del siglo XIX
  • Condiciones De Los Obreros En El Siglo Xix
  • la situación de la clase obrera en inglaterra
  • SItuacion Colombia siglo XIX
  • La Situación y Estrategia De La Clase Obrera En Inglaterra Durante El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS