Situacion de la Influenza region Lambayeque

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
TERCER INFORME DE SEGUIMIENTO DEL BROTE DE INFLUENZA A H1N1 REGION LAMBAYEQUE AÑO 2013

Fecha de Informe: Chiclayo 16 Setiembre 2013
A. UBICACIÓN REGION LAMBAYEQUE
La Región Lambayeque está ubicada en la costa Norte del Perú.
Limita por el Norte con Piura, por el Sur con La Libertad, al Este con Cajamarca; y al Oeste con el Océano Pacífico.
Políticamente la región estáconstituida por 3 provincias y 38 distritos. Las tres provincias son Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.
Presenta tres tipos de fisiografía: La costa, que comprende la mayor parte del territorio, se caracteriza por extensos desiertos y tablazos vecinos al mar; la de sierra, que comprende los flancos occidentales de la Cordillera de los Andes, de topografía muy accidentada con algunos valles interandinosentre los 2,000 y 4,000 msnm; y la de selva, que corresponde a una pequeña zona en la cuenca del río Huancabamba, en el distrito de Cañaris.
Chiclayo y Ferreñafe son las provincias más densamente pobladas con 231,0 y 55,9 habitantes por Km2, respectivamente. La provincia de Lambayeque es la menos densamente poblada, se ubica por debajo del nivel departamental (66,8 h/Km2), con 23,2 habitantes porKm2. 231.04
La densidad poblacional de la provincia de Chiclayo es casi 4 veces mayor que Ferreñafe y 8 veces mayor que Lambayeque. Cabe resaltar que la mayor densidad poblacional en distritos son: José Leonardo Ortiz, Chiclayo y La Victoria de la provincia de Chiclayo.

Los servicios de salud están organizados en tres Redes y 04 Hospitales:

RED Chiclayo conformado con 13 microredes y 62 establecimientos de salud, 21 establecimientos con categoría I-1, 14 establecimientos con categoría I-2, 20 establecimientos con categoría I-3 y 7 establecimientos de salud con categoría I-4.
RED Lambayeque está conformado por 10 Micro redes y 84 establecimientos, 32 establecimientos con categoría I-1, 39 establecimientos con categoría I-2, 7 establecimientos con categoría I-3 y 7establecimientos con categoría I- 4
RED Ferreñafe está conformado por 03 micro redes y 30 establecimientos de salud, 12 establecimientos con categoría I-1, 10 establecimientos de salud con categoría I-2, 05 establecimientos de salud con categoría I-3, 0 establecimiento de salud con categoría I-4.
Hospitales: Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, Provincial Belén Lambayeque, Hospital Tumán.Establecimientos de Salud según Categorías Región salud Lambayeque















Antecedentes
Al Perú la Pandemia de Influenza H1N1, llega el 09 de mayo del año 2009, La DGE identifica un caso mediante reporte de INFOSALUD y médico particular, era una paciente de sexo femenino de 27 años procedente de Nueva York – EE.UU. Ese mismo día presenta fiebre y síntomasrespiratorios, es investigada por Epidemiología de la DISA Lima V Ciudad el 11 de mayo. Se toma muestra y se indica aislamiento domiciliario y medidas de protección. Se realiza seguimiento de contactos (vive con una persona). El día 14 de mayo se confirma el caso por PCR – TR específico (También es positivo por IFI a Influenza A).

La Región de Salud Lambayeque desde el 27 de abril enfatiza lasactividades de vigilancia, prevención y control y Organización de los Servicios de Salud ante el eminente riesgo de enfermar por la Influenza A H1N1 dada su condición climatológica, turística, gastronómica, comercio.

El primer caso importado confirmado por Laboratorio tiene fecha de inicio de síntomas el 26 de junio 2009 y el primer caso autóctono tiene fecha de inicio el 27 de junio del 2009.

Delos 1139 casos de influenza se confirmaron 574 casos por el INS de Lima.





COMPORTAMIENTO DE LOS CASOS DE INFLUENZA A H1N1 POR S.E. REGION LAMBAYEQUE AÑO 2009-2010*

Fuente: base datos Influenza DIRESA Lambayeque *agosto-2010


SITUACIÓN ACTUAL
A la S.E. 37 tenemos 244 casos notificados de los cuales 49 casos han sido confirmados, 156 descartados y 43 casos aún están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animales de la region lambayeque
  • Danzas de la region lambayeque
  • TURISMO EN LA REGION DE LAMBAYEQUE
  • Caracteristicas de la Region Lambayeque
  • Situación pandemica de la influenza ah1n1 en la región ica
  • Cambio climático global en la region lambayeque
  • resumen del impacto de la crisis en la region lambayeque
  • Situación Del Mango En La Región Ucayali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS