Situacion de las heladas en sinaloa respecto a la agricultura

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Introducción
El contenido de esta investigación tiene como objetivo analizar y entender un poco más la situación de las heladas y sus efectos en la agricultura de Guasave, Sinaloa. Para esto se realizo una entrevista a un agricultor para conocer su situación económica real, la ayuda que le ha brindado el gobierno, entre otros aspectos importantes.
Las heladas que se vivieron n el estado deSinaloa, además de de haber sido muy duras para la comunidad trajeron consigo una serie de siniestros en las siembras de los agricultores, adjudicándoles grandes pérdidas económicas a ellos y al estado.
Tanto el estado como el país entero están muy consternados y preocupados ya que se obtuvieron perdidas casi totales dentro de la agricultura.
El problema concierna tanto a las autoridades como a lacomunidad entera porque al final del camino todos saldremos afectados, es por esta razón que se necesita de la pronta respuesta del gobierno.

Planteamiento del problema
Las heladas que se vivieron en el estado de Sinaloa trajeron consigo la perdida de grandes cantidades de productos agrícolas a causa de las siembras que se siniestraron. La pérdida de estas siembras dejaron un déficit tanto parael estado como para el país.
Esta situación hace posible que pronostiquemos una próxima etapa de inflación. La comunidad entera enfrentará una situación económica difícil por causa del alza de precios, ya que los ingresos serán menores que los gastos.
El hecho de no poder suministrar al país de productos tan importantes como los que produce la agricultura de Sinaloa afectará al mercadonacional a internacional económica y socialmente.

Entrevista
Entrevistado: Eduardo Castro Chaidez
1) ¿Cómo esta su situación económica en cuanto a lo que está pasando ahorita con su siembre?
Mi situación actual es muy complicada ya que me encuentro con dificultades económicas a causa de las pérdidas que me trajeron las heladas. Perdí gran parte del dinero invertido, además el hecho de no haberobtenido ganancias hace que reduzca en gran medida mis gastos; pero la situación no solo afectará mi presente si no que ya he tenido que modificar los planes a futuro que había hecho considerando las ganancias que se suponía obtendría.
2) ¿Cuántas hectáreas siembra usted?
Siembro 35 hectáreas de maíz, de las cuales obtuve pérdida total.
3) ¿Cómo le fue el año pasado en este ciclo?
Elpanorama que viví el año pasado en este ciclo sin duda fue muy diferente, por que obtuve las ganancias que esperaba y esto me permitió realizar mis actividades y gastos sin ningún problema.
La siembra creció y se desarrollo favorablemente y los resultados fueron los que esperaba.
4) ¿Recibe ayuda para sembrar o lo hace por cuenta propia?
Recibo ayuda del gobierno él me da la mitad y yo pongola otra mitad.
5) ¿Cómo le ayudo el gobierno con la situación de la helada?
En un principio las autoridades no hacían nada y eso nos desesperaba a todos los agricultores, pero con el pasar de los días se nos informo que nos hiban a apoyar con 2 mis pesos por hectárea siniestrada. Aunque cabe mencionar que a algunos afectados se les dieron vales de ayuda y estos no tenían fondos.
6) ¿Cómovislumbra la situación económica para este año?
La situación económica para este año será complicada ya que nos enfrentaremos a una etapa de inflación, que afectará el bolsillo de la mayoría de los sinaloenses. Esto a causa de las pérdidas en las siembras, el precio del maíz, frijol etc. se hirán por los cielos.
Para mí en particular será muy complicado enfrentarme a la etapa de inflación porqueno soy una persona rica y el hecho de tener que gastar más de lo que tengo serán un golpe duro a mi bolsillo afectando a mi familia principalmente.
7) ¿Cómo afecta al mercado nacional e internacional la actual situación en Sinaloa?
Para ambos mercados es una situación lamentable por que tanto en el mercado nacional e internacional los productos agrícolas son muy importantes y ayudan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heladas en el estado de sinaloa
  • AGRICULTURA EN SINALOA
  • Agricultura en Sinaloa
  • Agricultura sinaloa
  • Situacion de mujeres agricolas en Sinaloa
  • situacion actual de la agricultura
  • Situacion De La Agricultura En Guatemala
  • SITUACION DE LA AGRICULTURA en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS