Situacion de las mypimes

Páginas: 55 (13506 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
SITUACION ACTUAL DE LAS MIPYMES EN MEXICO

ANTECEDENTES

Las pequeñas y medianas empresas se tienen que adaptar hoy en día a los cambios culturales y económicos asociados al fenómeno de la globalización. Miles de personas intentan sacar un beneficio al montar su propio negocio con o sin ayuda de los bancos o administraciones públicas.
Las consecuencias sociales y económicas sonextraordinarias. Para muchas familias de México esta llega a ser su única fuente de ingresos. También se genera un gran número de puestos de trabajo. De forma secundaria, las MIPYMES tienen movimientos comerciales e inversiones transfronterizas.
De acuerdo con la Secretaria de Economía en su portal de “ContactoMiPyme”, señala que la colaboración estrecha entre proveedores privados y entidades compradoras delsector público que imperó en México hasta 1985, mientras la economía estaba cerrada al mercado internacional, impulsó el desarrollo de una variedad de industrias productoras de bienes de capital. Sin embargo, tal colaboración no superó las limitaciones propias del esquema proteccionista, las cuales impidieron en muchos casos que la producción nacional alcanzara una competitividad suficiente enrelación a los estándares internacionales. Así mismo, la colaboración efectiva entre proveedores privados y las entidades del sector público se redujo a partir de los años noventa. La restricción crediticia que afectó a las grandes entidades públicas compradoras de bienes de capital, fundamentalmente la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, produjo una reducción severa de suscompras directas y obligó a que una proporción creciente de sus adquisiciones de bienes de capital se realizará a través de esquemas llave en mano . Debido principalmente a los fuertes apoyos financieros con los que cuentan sus competidores del exterior, este cambio en los patrones de compra dificultó particularmente el funcionamiento y desarrollo de los proveedores nacionales (Contacto MiPyme).
LasMiPyMEs por su tamaño tienen ventajas, tal como su facilidad administrativa, pero, por su mismo tamaño tienen desventajas, tales como razones de tipo económico, viven al día de sus ingresos, por lo tanto se les dificulta crecer, y estas mismas razones ponen en peligro su existencia. Todo esto resultado de una administración empírica por parte del dueño, que afecta el rendimiento general de laempresa.
 
Las MiPyMEs en México tienen el gran reto de adecuarse a un mundo globalizado y rápido en sus cambios y demandas. Ya no se deben de conformar con los mercados internos, ya no es más su ventaja comparativa. y para poder mantenerse y crecer requieren de apoyarse en herramientas de Tecnologías de Información (TI) como los Sistemas de Soporte a la Decisión (SSD).
 
MIPYMES
De manera muygeneral todas las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) comparten casi siempre las mismas características. Entre las más importantes se encuentran:

-El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.
-Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.

-Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 1 hasta250 personas.
 
De las anteriores características podemos observar que, como ventajas las MiPyMEs se caracterizan por su facilidad administrativa, pero, en cuanto a sus desventajas, se tienen razones de tipo económico, como son la inflación y devaluaciones; viven al día de sus ingresos, por lo tanto se les dificulta crecer, y estas mismas razones ponen en peligro su existencia. Todo estoresultado de una administración empírica por parte del dueño, que afecta el rendimiento general de la empresa.
 
Las MiPyMEs tienen el gran reto de adecuarse a un mundo globalizado y rápido en sus cambios y demandas. Ya no se deben de conformar con los mercados internos, ya no es más su ventaja comparativa.
Por su gran volumen, es indudable la importancia de las MiPyMEs en la innovación y su rol en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mypimes
  • Mypimes
  • Mypimes
  • Mypimes
  • Mypime
  • Mypimes
  • Importacia de las MYPIMES
  • Caracteristicas mypimes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS