SITUACION DE LAS PERSONAS SIN TECHO EN ESPAÑA

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
SITUACIÓN DE LAS PERSONASSIN TECHO EN ESPAÑA
Introducción
Hoy la exclusión social se concibe como un proceso, con carácter estructural y multidimensional, que se materializa en la ruptura del vínculo social, la privación de los derechos sociales y la desigualdad. Por lo tanto, la exclusión social no implica sólo un eje económico, sino que implica un proceso de desafiliación social ypersonal que afecta a todas las áreas de la actividad de la persona.
Las personas sin hogar representan el caso extremo de la exclusión social, ya que es en este grupo en donde se manifiestan con mayor crueldad los rasgos definidores y radicales de la exclusión social.
La exclusión social atenta contra los más básicos derechos humanos de las personas que la sufren aplastando su dignidad, perotambién atenta frontalmente contra la dignidad de toda una sociedad que permite con indiferencia tal humillación infringida sobre parte de su población.
Lejos ya de conceptos que resultan repulsivos y falsos como “mendigos” o “vagabundos”, alejándonos de otros con carga peyorativa como “indigente”, y con la necesidad criticable de definir y etiquetar a personas, el concepto “sin hogar” terminasiendo el más adecuado ya que subraya que la especialidad de esta población no se limita con exclusividad en su falta de vivienda, sino al “hogar” como punto de referencia perdido, como hueco afectivo o “nicho sociológico”, en el que poder refugiarse y ordenar la malla de relaciones e intereses sobre las que erigir la propia identidad.
Así el problema de los sin hogar no se limita a laausencia de una vivienda sino que, son la expresión concreta de la desafiliación en las dimensiones de ruptura desde el mundo de producción en una sociedad mercantilista, y de soledad respecto a la sociedad y la familia.
El colectivo de personas en situación sin hogar son ciudadanos de pleno derecho, pero a pesar del reconocimiento de derechos, su ejercicio se ve entorpecido por múltiples barrerasque determinan una completa indefensión respecto al ejercicio de sus derechos fundamentales. (Aniorte, n.d.)
Definicion:
Una persona sin hogar es aquella persona que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales.
El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar enesta persona rechazo (de distintos grados según la persona) a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales.
También la extrema indigencia a la que le conduce esta situación es un obstáculo para ello. Persona sin hogar es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna.
Terminología:
Durante la historia, se ha denominadoa este grupo de población de muy diversas maneras.
Mendigos. Se trata de un concepto que se considera incorrecto, ya que sólo una minoría de estas personas ejerce la mendicidad de forma habitual.
Vagabundos. Se considera incorrecto utilizarlo para este grupo ya que muchas de estas personas son más sedentarias que nómadas, es decir, puede permanecer años y décadas en el mismo portal, cajero orincón.
Carrileros. Se refiere a las personas que recorren los carriles y que también vagabundean, no sólo entre las calles, sino entre ciudades. Tampoco es generalizable, aunque haya personas sin hogar que sí cambian de lugar con cierta frecuencia, hay otras muchas que no lo hacen.
Transeúntes. Es un término probablemente tan incorrecto como vagabundo. Pone especial énfasis en que la mayoría delas personas sin hogar viven en las calles. No tiene por qué ser así, porque algunas residen en albergues.
Indigentes. Es un término demasiado general, ya que indigente también puede ser una persona que viva con su familia en una chabola o una persona inmigrante con un trabajo precario. Un indigente no tiene por qué ver rotos sus lazos familiares y laborales de una forma tan extrema. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La trata de personas para su explotación laboral: Análisis de la situación en España
  • Situación De La Mujer Trabajadora En España
  • Situación de España despues del descubrimiento
  • Situacion geografica de españa en el mundo
  • Situación De Las Empresas En España Y Cordoba
  • La situación lingüística en españa
  • La situacion de la Nueva España antes de 1810
  • Situacion de españa en 1809

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS