Situacion de los recursos naturales en guatemala

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Situación de los recursos en Guatemala
Los recursos naturales son el petróleo, níquel, maderas raras y pesca.
El café es el principal cultivo comercial de este país centroamericano y representa casi la mitad de los ingresos por exportaciones de la nación. Guatemala también exporta plátanos, algodón, azúcar y cardamomo una planta herbácea usada como condimento y en medicina.

La situación delcampo guatemalteco es uno de los retos nacionales más difíciles de abordar y un desafío de primer orden para la cooperación internacional. El 65% de la población guatemalteca habita en el área rural. Sin embargo, la escasez de oportunidades económicas provoca, cada vez más, que la población rural emigre hacia los centros urbanos abandonando sus tierras.

El desarrollo rural debe ser enfocado,desde una perspectiva integral, que busque soluciones para una sociedad multiétnica. Este reto, es la vez, la gran oportunidad para la sociedad guatemalteca de superar todos los factores que han provocado, hasta ahora, la extrema pobreza en el campo actual.

En el territorio guatemalteco la degradación de los recursos naturales se debe, entre otros, a la explosión demográfica, a la falta depolíticas nacionales y locales para el ordenamiento y uso racional de estos recursos y a la falta de asignación presupuestaria tanto de los gobiernos nacionales como de los locales.

En este sentido, Helvetas Guatemala desde el año 1996 ha impulsado proyectos, no sólo para apoyar la conservación de los recursos naturales sino también para fortalecer las capacidades locales, entiéndase municipalidades yvecinos, para que coadyuven al manejo sostenible de los mismos.
 
Actividades humanas
Todas las actividades o trabajos que los hombres realizamos se pueden clasificar en tres grupos diferentes que reciben el nombre de sectores de producción: sector primario, sector secundario y sector terciario.
el sector primario: todas las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, lapesca, la minería y los recursos forestales; es decir, todo aquello que consiste en trabajar directamente sobre la naturaleza, aprovechando los recursos que ésta nos ofrece.
Veamos ahora algunas cosas importantes sobre la agricultura, la ganadería y la pesca en el mundo.
En primer lugar la AGRICULTURA.
Para que haya una agricultura rica son necesarias tres cosas:
1. Un buen terreno, donde elsuelo sea rico en sales minerales y restos orgánicos; es decir, un terreno que tenga alimento para las plantas.
2. Abundancia de agua, para que estas sales y restos orgánicos se deshagan y los puedan tomar las plantas por las raíces.
3. Un clima adecuado.
Como todos estos elementos no se dan en todas las zonas de la Tierra, la riqueza agrícola varía de unos países a otros. Por eso hay paísesque tienen que vender a otros trigo, maíz, arroz, etc.
Podemos hablar de la agricultura de la riqueza y agricultura de la pobreza. En los países poco desarrollados la agricultura es la principal actividad económica, obteniendo de ella únicamente lo necesario para poder vivir de una manera muy sencilla e incluso a veces con escasez. En determinadas zonas la producción agrícola no es suficientepara abastecer a toda la población y se dan situaciones de hambre.
Hay gran diferencia entre la agricultura tradicional y la moderna. Hoy en día hay sistemas de regadíos, maquinarias que facilitan el trabajo, abonos, insecticidas para eliminar las plagas y unas semillas muy selectas, que garantizan una mejor cosecha.
Las principales dificultades que encuentra nuestra agricultura son: la pobrezade los suelos, agua de los cultivos que produce excedentes en unos y escasez en otros.
Desde la antigüedad nuestro país ha sido un gran productor de vinos, aceite y trigo.
El hombre da origen a diferentes paisajes según la forma de trabajar el campo y las especies que cultiva.
 
Respecto a la GANADERÍA, podemos decir que en el mundo hay tres grandes especies ganaderas de las que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Acltual De Los Recursos Naturales De Guatemala
  • LOS RECURSOS NATURALES DE GUATEMALA
  • Recursos Naturales de Guatemala
  • Recursos Naturales De Guatemala
  • Los Recursos Naturales de Guatemala y su explotación
  • RECURSOS NATURALES DE CENTROAMERICA Y GUATEMALA
  • Recursos Naturales Productivos en Guatemala
  • Recursos naturales en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS