Situacion de Michoacan

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Situacion de Michoacán
En el estado de Michoacán, el cártel autodenominado “Los caballeros templarios”, ha azotado la región a base de la extorsión, el secuestro, el trasiego y venta de drogas. Elgobierno federal no ha podido mermar la fuerza de dicho grupo y es bajo esa justificación que surgieron las llamadas “auto-defensas”, supuestos pobladores organizados en sus comunidades que conarmamento a las espaldas dicen proteger su territorio de la influencia de “Los templarios”. Hasta la fecha no queda claro de dónde se hacen de las armas y mucho menos de dónde llegan los recursos económicospara financiarles.

Y a todo ello, hay que sumarle la formación de grupos guerrilleros que a la sombra de “las auto-defensas” y los cárteles del narcotráfico empiezan a gestarse.

La idea eraprovocar toda una espiral de violencia y al mismo tiempo crear diversos focos rojos lo que complicó la acción de la justicia en beneficio del capo Pablo Escobar y toda su organización.

En Michoacán seestá viviendo algo muy similar. Por un lado, “Los templarios” continúan con sus ilícitos, mientras tanto “las autodefensas” rompen la ley todos los días y en otro extremo del triángulo grupos guerrillerosinician su actividad clandestina reclutando y adiestrando personal.

Si a esto le sumamos la incapacidad y en algún nivel la complicidad de los gobiernos municipales, estatal y federal, tenemosauténticos polvorines que no tardarán en explotar y que harán ver la violencia hasta hoy vivida como una leve escaramuza.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha apostado a restituir el orden en el estadocon base en la presencia militar, pero está demostrado que si bien se puede disuadir a algunos delincuentes, dicha presencia también se convierte en otro actor dentro del escenario violento.

Esimperante que se tomen medidas igual de radicales que los problemas, y para ello no se vería nada incongruente que se declarara la desaparición de poderes en la entidad tal y como ya ha sido propuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de la situación de michoacan
  • Michoacan
  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • michoacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS