Situacion de riesgo (etica - medios de comunicacion y socializacion)

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Computadora (Internet- juegos)
Que la tecnología revoluciona todo a su paso no es una novedad. Lo que sí lo es, es el fenómeno que causa en las nuevas generaciones. ¿Es positivo? ¿Es perjudicial? Ni lo uno ni lo otro, coinciden los especialistas: todo depende de en qué medida.
Que los chicos tengan acceso a juegos violentos no significa que en un futuro lo sean, y que accedan a una grancantidad de información por medio de Internet no garantiza la calidad ni el buen uso, advierten. El fenómeno es materia de un análisis que cambia con la irrupción de productos en el mercado y los cambios de hábito que producen.
“No hay que pensarlo en términos de blancos y negros. Tiene consecuencias positivas, negativas y otras de las cuales aún desconocemos su significado, porque esto es actual”,opina el médico José Sahovaler, especialista en niños y en tecnología.
Hay que enfatizar la importancia de la mirada de los adultos: “El uso de las tecnologías debe estar bajo el control de los padres. De lo contrario, se corre el riesgo de que los chicos entren en contacto con material nocivo y pierdan las líneas sociales de conducta y respeto”, afirma Marta Tesari, y tambien sostiene que, enla actualidad, la tecnología ha sobrepasado a la escuela y eso causa “falta de motivación”. “No es que no haya que usarlas, sino que hay que evitar trastornos conductuales con tiempos excesivos de exposición. No es malo si se utilizan las tecnologías como herramientas complementarias”, opina el psiquiatra Claudio Waisburg.
Las particularidades del hogar también influyen en que el uso setransforme en abuso y que del exceso surjan los problemas. Incluso hasta convertirse en adicción, como ya sucede con Internet.
“Se trata de una nueva patología que afecta, en la actualidad, a la mayoría de los jóvenes, donde los chicos llegan a pasar el 80% del tiempo en que están despiertos frente a la PC”, explica.
Sahovaler también ha atendido casos de consumo exagerado: “Eran adicciones al juego,por ejemplo, al Counter Strike (un videojuego bélico). Los chicos se pasaban 36 horas jugando; perdían el interés por la escuela, el deporte y los amigos”.

1 Juegos

[pic]

¿Qué es un juego en red?
Es un juego que se juega con diferentes computadoras conectadas en una red que puede ser local o externa como Internet.
Hay diferentes tipos de juegos en red: De rol, De reflexión(comunidades virtuales en la que se crean mundos en los que cada uno cumple roles diferentes) y los más populares que son los de videojuegos tradicionales (de fútbol o de aventuras) en versiones con multijugadores (personas que desde distintas computadoras, desde diferentes lugares  juegan entre sí o personas que juegan en equipo contra el programa).

1.1.1 ¿Cuáles son los más jugados?
Los másjugados de los tradicionales son el Counter-Strike (un juego de disparos en primera persona), el Quake (un juego combate contra monstruos que no se puede jugar en equipo pero sí uno contra otros), el FIFA 2000 (fútbol) y otro juego basado en sucesos históricos, el Age of Empires.
En el otro tipo de juegos hay comunidades que reúnen cientos de miles de personas que juegan de forma simultánea endiferentes lugares del mundo. Como por ejemplo el EverQuest (Sony Online), Asheron’s Call (Microsoft) y Ultima Online (ElectronicArts).

1.1.2 ¿Cuáles son las desventajas de los juegos de PC?
Con los videojuegos más tradicionales (de aventura, de fútbol, los que nacieron originalmente en consola y videoconsola) hay grandes equívocos. Se les atribuyen efectos adictivos y se plantea que fomentanla violencia y el aislamiento. A mi entender los tres argumentos son errados porque:
En primer lugar, las adicciones corresponden a formas de personalidad que se manifiestan en uno u otro sentido. Tiene que ver con comportamientos compulsivos, no con consumo. El propio medio difícilmente genere adicción en sí mismo.
En segundo lugar, todos los trabajos que hay al respecto indican que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACIÓN JUVENIL
  • Situación Didáctica: Los Medios De Comunicación
  • situacion actual de los medios de comunicacion
  • Disfunciones De La Socialización A Través De Los Medios De Comunicación
  • La Etica Y Los Medios De Comunicacion
  • Ética en los medios de comunicación
  • Ética en los medios de comunicación
  • Etica Y Medios De Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS