situacion de salud de bolivia

Páginas: 37 (9165 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
SITUACION DE SALUD

La calidad de vida y salud de un país se determina mediante datos demográficos, estadísticas, políticas y programas de salud. 1. La situación de salud de una región, ¿cómo? podemos interpretar la información que se dispone como indicadores de salud para su evaluación cómo estado de salud. 2. El proceso salud enfermedad dentro la Historia Natural de la Enfermedad y surelación con la salud pública y por último, 3. Los modelos de atención. De esta manera tendremos un enfoque integral para interpretar los estados de salud dentro de una región.

Dentro el estudio de la salud, realizamos varias activida­des que nos permiten conocer las condiciones clínicas exactas del individuo. Cuando existe un problema en él y acude a la consulta lo tratamos como un pacienteclínico, realizamos la anamnesis, el examen físico y solicitamos los datos de laboratorio correspondientes para llegar a un diagnóstico y tratamiento opor­tuno.

Lo mismo sucede con las políticas de salud, pero ya basados en las condiciones de salud de una comunidad, donde realizamos un estudio de las características de salud del mismo, en base a los indicadores de salud, estos nos propor­cionaninformación referente a lo que es la imagen exacta de esta pobla­ción y terri­torio en ese momento dado lo que determina la situa­ción de salud de un país o su diagnóstico comu­nitario.

No se puede empezar ninguna política, plan o programa de salud sin conocer una realidad, y menos todavía en forma académica empezar nuestros estudios universitarios dentro las Facultades de Ciencias de la Salud sinestudiar, analizar y discutir esta realidad. Esta unidad de estudio tiene como objetivo plantear los lineamientos generales bajo los cuales debemos basarnos para desarrollar un análisis de la situación de salud del estado boliviano.

1. ANTECEDENTES GENERALES DE BOLIVIA.
1.1. Situación socio demográfica y geografía
El Estado Plurinacional de Bolivia es un país con estado unitario y gobiernodemocrático, país mediterráneo, enclavado en el Centro de la América del Sud, en una extensión territorial del 1.098.581 Km², abarca tres grandes zonas geográficas: Altiplano, Valles y Llanos Orientales. La población estimada de Bolivia en el año 2010 fue de 10.426.154 habitantes con una superficie territorial mediterránea de 1.098.581 Km2, limita con varios de los países de América del Sur comoBrasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. Es uno de los países menos desarrollados de América Latina y aproximadamente dos tercios de su población rural es considerada pobre.

El 45 % de la población vive en ciudades ubicadas en la meseta altiplánica de la cordillera de Los Andes que representan el 25 % del territorio, otro 26 % de la población vive en los valles que conforman el 15 % delterritorio de Bolivia y el 29 % de la población habita los llanos interandinos que geográficamente representan la mayor parte del territorio de la nación con un 60 %. La población crece a una tasa anual estimada de 2,06 %, 1,90 % y 1,77 % en 2000, 2005 y 2008 respectivamente. Este crecimiento poblacional se concentra en las zonas urbanas donde vive la mayoría de la población, esto es, el 62,4 %.La zona del altiplano con una extensa meseta, rodeada de altas montañas en doble cadena, ocupa el 28% del territorio nacio­nal y una población que representa el 42% de la población total, con una densidad de 9.4 h/km². Tiene una altura media de 3.800 mts. sobre el nivel del mar y un clima frío en general.

Los valles ocupan el 13% del territorio del país, en la que habitan el 30% de la poblacióntotal, densidad 12.8 h/km². La altura media de esta zona es de 2.000 mts. sobre el nivel del mar y tiene un clima regularmente templado.

Los llanos tropicales tienen una altura media de 500 mts. sobre el nivel del mar, con un clima tropical y una extensión que representan el 59% del territorio nacional. Su población alcanza al 28 % del total de habitantes, densidad 2.6 h/km².

Altiplano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud bolivia
  • salud en bolivia
  • SITUACION DE SALUD
  • situacion de la salud
  • Situación de salud
  • Situacion De Salud
  • SITUACION HIDRICA EN BOLIVIA
  • Situacion En Bolivia Sobre El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS