Situacion del adulto mayor en Guatemala

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
SITUACIÓN DEL ADULTO MAYOR
EN GUATEMALA
El envejecimiento se ha convertido en un proceso acelerado de la población, situación que de manera progresiva se ha dado en el mundo ya que plantea diversos desafíos a la gestión económica, estatal, a los sistemas de pensión y previsión social, y específicamente a los estados de identidad social y afectiva en la una sociedad más moderna. Entendemoscomo personas de la Tercera Edad a las que tienen 60 años y más que se encuentran en condiciones de mayor grado de riesgo, vulnerabilidad y exclusión dentro de un sistema social determinado.
La exclusión de los sectores sociales con mayor grado de vulnerabilidad ya no se da solo por la etnia, género, región sino también por la edad y enfermedades padecidas, así como la capacidad de acceso quetienen a los diferentes servicios básicos, medios y aspectos necesarios para mantener un nivel de vida adecuado. Condiciones que obligan a las personas a buscar alternativas que solucionen la situación en que vive.
El envejecimiento es un proceso de cambios que se producen en las personas a medida que aumenta su edad, es importante señalar que dichos cambios no son homogéneos y dependen de las causasy consecuencias de las variaciones que introduce el paso del tiempo en ciertas áreas (Urbana–Rural). Una de ellas puede ser la relación familiar, que varía a lo largo del ciclo vital. Se pierden miembros de la familia, nacen otros, hay migraciones, emigraciones y cambio de estatus social.
Algunos de esos cambios se corresponden con una definición distinta en el estado civil, como el estatusmarital y económico. Se altera la posición de las personas en cuanto a Lo social y cultural, pasa de un estado laboral, profesional, con la edad, a la jubilación.
Hay personas que no tienen un empleo en el sector formal, no pagan seguro social, los años se acentúan con mayor fuerza debido al estilo de vida mucho más sacrificada, llegan a la edad de la jubilación, sin una remuneración mínima que lesirva de soporte a su inactividad.
La fuerza laboral del adulto mayor en Guatemala muchos de los adultos mayores tienen que seguir laborando, pese a su edad, por la faltas de beneficios económicos. Se señala que al menos cuatro de cada diez personas arriba de los sesenta años son parte del mercado laboral. La mayoría son operarios, artesanos, agricultores o de la economía informal.
La mayorparte de los adultos mayores son trabajadores no calificados, le siguen los operarios, artesanos y agricultores, y solo un mínimo porcentaje son profesionales, técnicos o operarios de oficinas.
La sociedad guatemalteca a parte de no tener la cultura del ahorro, no devenga un salario que le permita realizarlo, por esta razón al llegar a la tercera edad la mayoría queda en el total desamparo y conmínimas o ninguna posibilidad de acceder a los servicios necesarios para vivir en condiciones humanas sus últimos días de vida.
Las personas a través de su vida y las diversas situaciones que pertenecen a la misma, crean en las personas de la tercera edad un sentido a la etapa vital como lo es la vejez. Las personas en la tercera edad de acuerdo a sus debilidades físicas, productivas yemocionales van perdiendo un sentido significativo a la vida. Todo esto conlleva a que las cuestiones morales de salud cobran significación en la tercera edad, pues los cambios fisiológicos que acompañan al envejecimiento acusan en un buen número de ancianos, deficiencias funcionales en diversos órganos del cuerpo, que conducen a la disminución de la función sistémica del organismo, por lo generalvinculadas a las múltiples enfermedades que padecen.
Por ello, el envejecimiento debe ser comprendido como un proceso individual de adaptación a las variables condiciones provenientes del propio organismo, del medio o de ambos, cuyo carácter depende de cómo se encaren y resuelven los problemas.
El anciano va perdiendo el interés por las cosas de la vida, y viviendo cada vez más en función del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor En Situacion De Discapacidad
  • EL ADULTO MAYOR EN GUATEMALA
  • situación familiar y social del adulto mayor
  • Situación del adulto mayor perú
  • Situacion Demografica Del Adulto Mayor
  • ENSAYO SITUACION DEL ADULTO MAYOR
  • Situación del adulto mayor ( argentina)
  • Adultos mayores en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS