situacion del agro en honduras

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Situacion de la tierra en el agro...
En Honduras hay más de 8 millones de personas, el 70% de esta población vive en situación de pobreza, y de 4 millones de campesinos y campesinas más de 2 millones están en situación de indigencia total. Desde hace más de 20 años viene acumulándose una problemática de grandes dimensiones en el campo, la ley de modernización para el desarrollo del sectoragrícola aprobada en 1992 en el gobierno nacionalista de Rafael Leonardo Callejas desarticuló el proceso de Reforma agraria y dividió al movimiento campesino.
A partir de la aprobación de la mal llamada ley de modernización agrícola, las grandes empresas entre ellas cañeras, palmeras, bananeras cuyos productos son orientadas a la agro exportación, se apoderaron de las mejores tierras del país, pueses política del Estado la reconcentración de la tierra en manos del gran capital nacional y trasnacional, esto trajo consigo el despojo de los campesinos y campesinas que tanto les había costado la adquisición de sus tierras.
Alrededor de unas 300 mil familias campesinas en Honduras no tienen acceso a la tierra, el campesinado hondureño está sometido a una crisis agraria y alimentaria de grandesdimensiones, unido a esto la represión persecución y asesinatos en el país están a la orden del dia solo en lo que va del año 2013 en el bajo aguan han asesinado a 4 campesinos ellos son: Luis Antonio Ramos de 24 años, Manuel Antonio Pérez, de 27 años de edad, Juan Pérez de 41 años y Willians Alvarado de 23 años.
Pese a esta difícil situación del agro hondureño el campesinado continúa en la luchapor la tierra muestra de ello es el caso de La Asociación de Campesinos Progreseños (ADCP), constituida desde hace más de dos años por unas 3500 familias campesinas que entraron a un proceso de recuperación de 3,644.4 Hectáreas de tierra propiedad del Estado hondureño , pero en manos de la azucarera del norte AZUNOSA . Dos meses después de estar en posesión fueron desalojados y capturados al menos32 campesinos y campesinas entre ellos varios menores de edad. Posteriormente fueron desalojados. Igual situación pasa el movimiento campesino de San Manuel Cortes que ha sido desalojado en tres ocasiones Casos como estos ocurren todos los días en diferentes regiones del país y con las distintas organizaciones campesinas que están en los procesos de recuperaciones de tierras , donde las y loscampesinos son tratados como delincuentes y son encarcelados y perseguidos.

http://www.viacampesina.org/es/index.php/temas-principales-mainmenu-27/reforma-agraria-mainmenu-36/1615-honduras-unas-300-mil-familias-campesinas-no-tienen-acceso-a-la-tierra
Los conflictos por la tierra continúan poniendo en riesgo a los agricultores y agricultoras en HondurasHonduras es tierra de pequeños y pequeñasagricultoras. El 76% de la producción de granos básicos para el consumo del país se cultivan en tierras de menos de 5 manzanas, produciendo un 40% más que la mediana y grande empresa agropecuaria. Además es la rama de actividad que más aporta a la generación de empleos en el país, con una progresiva participación de la mujer.

En las pasadas dos décadas, Honduras ha vivido una problemática sobre laconcentración de la tierra en pocas manos, lo cuál es producto de la política de Estado que a inicios de la década de los noventa aprobó la Ley de Modernización Agrícola que convirtió la tierra en una mercancía que se podía comprar y vender. Las cooperativas campesinas ante el abandono estatal de ese momento se vieron obligados a vender sus propiedades y estas quedaron en manos de unos pocosterratenientes que se convirtieron en grandes agro exportadores. En los últimos años ante la indiferencia del Estado por la situación del sector campesino estos se han visto en la necesidad de realizar acciones de recuperación de predios que históricamente fueron suyos. La región en la que ahora hay conflicto fue una zona beneficiada por la reforma agraria, cuyas tierras pasaron a manos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agro en honduras
  • situacion del estado en honduras
  • SITUACION DEL AGRO COLOMBIANO
  • situacion del agro en colombia
  • Situación Forestal De Honduras
  • Ensayo Sociología, situación de Honduras.
  • Niños en situacion de calle en honduras
  • La Situacion de la Juventud en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS