Situacion del campo mexicano

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
SITUACION DEL CAMPO MEXICANO

Como es bien sabido por todos el martes 4 de febrero, el Presidente Vicente Fox Quezada negó categórico que en México haya crisis en el campo, el cual incluso, dijo,ha crecido bastante más de lo que lo ha hecho la economía en su conjunto [1]. Sin embargo el día siguiente se retracto, y al encabezar la ceremonia del LXXXVI aniversario de la constitución Mexicana,el primer mandatario sostuvo que esa situación se agravó por el hecho de que en su momento la liberalización comercial no fue acompañada por las medidas que aseguraran a todos los productores una mayorcompetitividad [2].

Tomando estas declaraciones como base, puedo afirmar que el Presidente, en ambas declaraciones se encuentra equivocado, en su segundo discurso afirmó además que los rezagos delcampo mexicano tienen un carácter estructural heredado desde hace décadas que como país y como sociedad no lo superaremos resolviendo solo un dilema de coyuntura [3].

Tenemos que recordar que almomento de la firma del tratado de libre comercio, la administración en turno creo un programa denominado Procampo, el cual fue hecho con la misión de hacer mas competitivo al campo para cuando llegaraesta fecha de la libre competencia entre el campo de los integrantes del TLCAN.

Tendremos que recordar que anterior a octubre de 1993 se les otorgaba a los campesinos una garantía de compra decosecha por parte de un órgano gubernamental llamado Conasupo, el cual establecía un precio mínimo de producto y garantizaba la compra de todas las cosechas que así lo solicitasen. Esto es proteccionismoo paternalismo lo cual no fomenta en nada la superación del campo.

En Octubre de 1993 se puso en marcha el programa Procampo el cual tenia tres objetivos: apoyar el ingreso de los productores sindistinciones en los precios, propiciar la capitalización de los campesinos y favorecer la conversión productiva [4]. Claramente estos objetivos buscaban una indepedización de Conasupo, una búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion del campo mexicano en la actualidad
  • Campo mexicano
  • El campo mexicano
  • El campo mexicano
  • El campo mexicano
  • Campo Mexicano
  • El campo mexicano
  • Situacion actual del campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS