Situacion del sector olivicola en argentina

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Situacion del Sector Olivicola en Argentina

Introduccion
Las primeras plantaciones de olivo en lo que es hoy territorio argentino datan de mediados del siglo XVI. A finales de las decada del ’80 sin embargo, los olivares apenas cubrian unas 25.000 has. concentradas principalmente en Mendoza, San Juan y Cordoba, destinadas por igual a la produccion de aceite y conserva.

A comienzos de los’90, apoyado en: a) el marco normativo de la ley 22.021 , b) la drastica caida en la tasa de inflacion argentina y c) la excelente perspectiva mundial, el cultivo de olivos en Argentina se disparo. A fines de 1998, los compromisos de implantacion de nuevos olivares por diferimiento de impuestos alcanzaban 71.000 has. y para el 2010 se espera que cubran casi 115.000 has. de las cuales el 70%corresponderia a variedades aceiteras y el 30% a conserveras. Esto significa que entre 1990 y 2010 la superficie olivarera se habra incrementado un 355% o casi al 8% anual acumulado.



La importancia de esta evolucion resulta todavia mas trascendente si se consideran los aspectos cualitativos de las nuevas plantaciones. Los diferimientos impositivos al canalizar una gran masa de recursosextrasectoriales, transformaron una industria hasta entonces dominada por explotaciones familiares, escasamente capitalizadas y con enfoques tecnologicos perimidos en otra caraterizada por explotaciones que en magnitud y tecnologia son las mas grandes, avanzadas y competitivas del mundo y cuyo atributos mas relevantes se muestran en el siguiente cuadro.


Los parametros reflejados en el cuadroanterior son “normales” en la Argentina de hoy, pero alcanzarlos demando buena parte de la decada pasada. Lo que hoy no se discute, en 1990 era una gran nube de dudas o directamente inconcevible. Por ejemplo, definir que variedades se adaptan mejor a zonas calidas (La Rioja y Catamarca), con que densidad o como podar y cuando cosechar se sustentan hoy en la prueba y el error de esa decada deexperiencias.

La evidencia mas incontrastable de que este proceso fue no solo innovador, sino y por sobre todo, exitoso economicamente es que la implantacion de nuevos olivares continua aun en ausencia de los estimulos impositivos que le dieron vida.

Situacion Actual de la Cadena Productora del Aceite de Oliva
Lo realizado en las fincas fue complementado con un crecimiento en la capacidad ytecnologia de elaboracion. La competitividad de la cadena productora del aceite de oliva argentino se apoya en los siguientes elementos:

Montes de Olivo
Los “nuevos” olivares se caracterizan por:
• Contar con una superficie media de las mas grandes del planeta lo que trae aparejado importantes economias de escala.
• Integrarse unicamente por variedades demandadas en el mundo.
• Desarrollarse comomontes monovarietales de origen genetico conocido que permiten la produccion de aceitunas de calidad y maduracion homogenea, elemento esencial para la produccion de aceites. monovarietales de calidad extravirgen.
• Implantarse, conducirse y operarse de acuerdo a la mejor tecnologia y logrando la mas alta productividad del mundo.
• Gerenciarse de acuerdo a normas de control de proceso (i.e.:ISO22000 y otras) que aseguran la trazabilidad y calidad del producto final.

Fabricas de Aceite
Pari pasu con el aumento de la produccion y en gran medida como una integracion vertical de las empresas dueñas de los montes, la industria del aceite de oliva crecio en numero de establecimientos, capacidad de prensado y tecnologia. Este sector se caracteriza hoy por:
• Contar con mas de 70establecimientos y una capacidad de produccion superior a las 150.000 toneladas de aceite.
• Manejar las aceitunas con maximo cuidado, procensandolas pocas horas despues de cosechadas (evita impurezas y fermentaciones no deseadas).
• Utilizar maquinarias y equipos de extraccion con tecnologia de 2 fases (ecologico) mayormente europea.
• Almacenar en tanques de acero inoxidable (algunos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito Olivicola Argentino
  • Situacion del sector agropecuario en colombia
  • Situacion Del Sector Industrial En El Pais
  • SITUACIONES EN LOS DIFERENTE SECTORES DE LA SEGURIDAD
  • Situación Perú: Sector inmobiliario
  • Situación de la argentina en 1929 1
  • Situacion de carceles en argentina
  • Situacion politica de argentina en 1983

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS