situacion del turismo en nicaragua

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Título: situación del turismo en la última década.

Analizar la situación del sector turismo en Nicaragua durante los últimos diez años.
Determinar el porcentaje que genera al PIB en los últimos diez años.
Detallar el plan de inversión efectuado por el gobierno actual a este sector





Introducción:

Nicaragua es un país que cuenta con un sin número de atractivos turísticos. Enlos últimos 10 años la actividad turística ha mostrado un auge significativo dando un aporte al PIB nacional del 5.1%, según los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua, publicada por el Banco Central de Nicaragua.
El país no solo posee abundante riqueza natural y cultural, combinada con la calidez y sencillez del nicaragüense, sino que también brinda interesantes incentivos parala inversión. Nuestro país consta de bellísimas playas, uno de los lagos más grandes de América, una cadena volcánica con más de 20 volcanes y ciudades coloniales genuinas ofrecen infinitas posibilidades de diversión a turistas y ofrecen infinitas ventajas competitivas a cualquier proyecto turístico establecido en el país.
El apoyo del gobierno a esta industria, es a través de una de las leyes deincentivos más generosas de la región (Ley 306), agrega valor a la oportunidad de invertir en Nicaragua. Entre julio de 1999 y diciembre 2005, más de 300 proyectos han sido aprobados para beneficiarse de esta ley de incentivos.

Desarrollo:
Situación del turismo en la economía Nicaragüense.
La evolución del turismo en Nicaragua durante el periodo 2000 – 2010 a experimentado un crecimiento muyimportante que podía calificarse de espectacular.
Para fundamentar esta afirmación, se apuntaban algunos indicadores de la importancia del turismo en la economía de Nicaragua. Destacando los más importantes tendríamos que:
El aporte turístico al PIB para el 2005 fue de 4.8 por ciento, y en los años siguientes ha tenido una recuperación, alcanzando y sobrepasando los 5 puntos.

En el 2009 elPIB en el país es de 5.3 % , con un crecimiento de 0,2 puntos respecto del valor correspondiente en 2008.
Durante el periodo 2000 – 2010 los ingresos por turismo fueron equivalentes al 20 % de los ingresos obtenidos por todas las exportaciones de Nicaragua.
En ese mismo periodo, los ingresos por turismo fueron tanto como el 40 % del coste de las importaciones de energía (petróleo, combustibles yelectricidad.
Entre los años 2003 y 2010, el valor de los ingresos por turismo equivalió al 39 % del gasto social del gobierno.
Entre los años 2003 y 2009, los ingresos por turismo han sido 2.3 veces el coste del servicio (capital e intereses) de la deuda externa de país.
El empleo aumentó significativamente entre 2003 y 2009. En concreto, creció un 187.3%.
En el 2011 el aporte del sectorturismo al PIB nicaragüense fue de 5%, lo cual determina su importancia en el proceso de desarrollo socioeconómico de  Nicaragua.


Plan de inversión del gobierno de Reconciliación y unidad Nacional:
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha sido totalmente consciente de las ventajas que proporciona el turismo. Es por ello que esta actividad aparece entre de manera destacada en el PlanNacional de Desarrollo Humano (PNDH), formando parte de una estrategia de crecimiento económico, reducción de la pobreza y fomento de la equidad de género.
En el PNDH específicamente se cita: “…Nicaragua impulsa transformaciones importantes en el desarrollo de su infraestructura para que el desarrollo turístico se convierta en un centro de oportunidades para la inversión interna y externadirecta, lo cual tendrá un efecto de crecimiento en el turismo. Así mismo, las políticas de incentivos que dirige el Gobierno, el apoyo a la pequeña industria turística, y una política intensiva de posicionamiento del país en la economía mundial, está siendo decisivo para lograr que la promoción turística genere efecto multiplicador en las actividades económicas, genere empleo y promueva el consumo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo en nicaragua
  • El Turismo En Nicaragua
  • turismo en nicaragua
  • Turismo En Nicaragua
  • La situación migratoria actual en nicaragua
  • situacion del empleo en nicaragua
  • Situación Forestal En Nicaragua
  • Importancia de desarrollar el turismo en Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS