situacion didactica de pensamiento matematico

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Campo formativo: Pensamiento matemático

Aspecto: número

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

1.-Aprendizajes esperados: Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos porcontar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).

2.-Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende que significan.

Actividades:

Donde está el número:
En una mesa se encontrarán unos cartones con imágenes de frutas de diferentes cantidades, y en el piso se encontraran los números, los alumnos tendránque tomar primero un cartón con frutas el que él quiera, contara cuantas frutas hay para posteriormente elegir el número que le corresponde.

Poniendo los palitos:
Se colocara en el piso 10 botes cada uno tendrá un número diferente, colocados en orden ascendente, se elegirá un niño para que coloque la cantidad de palitos que corresponda, según el bote que se le indique.

Encontrando losnúmeros:
A cada mesa se le entregara una charola de material, cada objeto tendrá un número, la maestra les mostrara un número y todos los tendrán que encontrar dicho número en la caja de material que le corresponde.

Don bocón y don torreón
Saldremos al patio de la escuela, se dividirá al grupo en dos equipos y se formaran detrás la línea marcada, a un costada de cada fila se encontrara unoscestos con pelotas y a dos metros de distancia se encontraran dos cajas una para cada equipo, cada integrante tendrá que tomar una pelota y aventarla y hacer que caiga dentro de la caja, al terminarse las pelotas del cesto contaremos cuantas pelotas logro meter cada equipo.

Buscando objetos:
Sentados todos en sus lugares, pasara uno por uno a sacar un número de la caja de sorpresas y según elnúmero que saquen será el número de objetos que estén en el salón de clase que tendrán que obtener.

Come números:
Saldremos al patio de la escuela se formaran dos equipos, se sentaran en fila y los dos equipos frente a frete, cada integrante del equipo tiene asignado un número, el equipo contrario también tienen los mismos números pero en diferente orden, a unos metros de distancia seencontrara un sombrero.
La docente será la encargada de mencionar el número, ambos jugadores con ese número tendrán que correr para ganar el sombrero y colocárselo. El equipo que logre tomar más veces el sombrero gana.

Fila india:
Se le colocara un numero a cada niño, sentados todos en la patio del jardín, se les preguntara ¿Qué número va primero?, el niño que tenga el numero 1 se pondrá de pie yempezaremos a formar la fila, se seguirá cuestionando sobre ¿Cuál es el número que sigue?, y asi hasta que todos los niños se integren a la fila al terminar nos iremos al salón formados y cantado “el trenecito”.


Lotería de números:
Sentados en sus lugares, les repartiré a cada niño un cartón, y unas fichitas de fomi para que anoten el número que vaya saliendo. Les diré las reglas del juego,una vez que estén todos en silencio, comenzara el juego.

Tesoro escondido:
Formaremos tres equipos, Se esconderán diferentes objetos en varias partes del patio de la escuela, también se colocaran varias pistas para poder llegar al tesoro, a cada equipo se le dará la primera pista, la cual las llevara a la segunda y así hasta que lleguen al tesoro.

Recortando los números:
A cada alumno ledaré una hoja con una tabla donde se encuentren algunos números, los párvulos con ayuda de revista que se encuentran en el salón deberán recortar la mayor cantidad de números que le indican en la hoja.

Que paso primero:
Sentados en plenaria les narraré un cuento de la biblioteca del salón, al terminar, entre todos narraremos la historia, paso por paso apoyándonos con los números para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion didactica pensamiento matematico
  • Situación Didáctica Pensamiento Matemático
  • Situación Didáctica Pensamiento Matematico
  • Situacion Didactica Pensamiento Matematico
  • Situaciones didacticas pensamiento matematico
  • Situacion didactica de pensamiento matematico
  • Situacion Didactica Pensamiento Matematico
  • Situación Didáctica Pensamiento Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS