Situacion Didactica "Mi Cuerpo#

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
PLAN GENERAL
SITUACIÓN DIDÁCTICA: EL CUERPO HUMANO
(Partes externas y sentidos)

PROPÓSITO: Desarrollen un sentido positivo de si mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o encolaboración.

COMPETENCIA: Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Personal y Social.
ASPECTO: Identidad Personal y Autonomía

SECUENCIA DIDÁCTICA
1.-El friso
Se les pregunto a los niños sobre que querían conocer? Y todos empezaron que laboca, la cabeza, las manos, los ojos, etc., por esta razón se eligió este proyecto
2.- La sombra de Peter Pan
Contar la aventura que protagonizó Peter Pan mientras buscaba su sombra, a continuación, hacemos dos equipos: 1 equipo serán Peter Pan y el otro su sombra. El equipo de las sombras se ha escapado la misión de los Peter Pan es capturar a una sombra cada uno a la señal un niño atrapa a susombra y lo simula coser a su cuerpo para que no se vuelva a escapar, los Peter Pan tienen que corroborar que las sombras hayan quedado en perfecto estado, eso significa que deben hacer los mismos movimientos los dos niños. Este va moviendo la cabeza, los brazos, las manos, etc. La sombra tiene que repetir los movimientos. Cuando acaban de jugar con las sombras se cambian los papeles y se vuelvea empezar de nuevo.
3.- Las cosquillas
Preguntar a los niños que pasa si tocamos alguna parte de nuestro cuerpo por ejemplo en las axilas ¿que sienten?, ¿Por qué?. En el patio colocar a los niños por parejas y, por turnos, tienen que hacerle cosquillas suavemente a su compañero, justo en la zona del cuerpo que señalemos (en la barriga, en las axilas, en la barbilla, etc.) a ver quien aguantasin reírse.
4.- Las siluetas
Explicar la actividad que se va hacer dibujaremos la silueta de uno de sus compañeros, ¿saben lo que es una silueta? Y la completaremos ¿que le falta?, en equipos de tres niños pedir a uno que se acueste en el papel y repasare la mitad de su silueta pedir a los niños que terminen el contorno así con todos los equipos, cuando terminen la figura dar la indicación quepueden colorearla, pegarle papel, pintarla con acuarelas o pinturas, plastilinas, lo que ellos quieran para adornar cada una de las partes del cuerpo

5.- Sirve para…
Se explican las reglas del juego, sentados en un círculo, se elige a un niño al azar para que salga del círculo. Le tapamos los ojos con un pañuelo para que sin ver nada, adivine la parte del cuerpo que describe uno de suscompañeros, atendiendo a la función que desempeña. Se pone música, y de uno en uno se van pasando una pelota, cuando se pare la música el niño que tiene la pelota en sus manos se levanta y se dirige a su compañero que tiene los ojos vendados y el dice: “Estoy señalando una parte de mi cuerpo que sirve para…y se utiliza para… ¿sabes cual es? El niño de los ojos vendados, al adivinar la parte del cuerpodebe señalar donde se encuentra.
6.-El oído
Explicar el sentido del oído su importancia y para que nos sirve ¿como es? Observar la forma de la oreja de nuestros compañeros, comparar la del ser humano con la de otros animales. Explicar a los niños que en esta actividad va a necesitar escuchar con mucha atención para poder explicar los sonidos que se van a poner. Primero van a escuchar la procedenciay la naturaleza de lo que oyen, por ejemplo, el ruido de los coches, de los arboles, etc., les pediré que expliquen si el sonido se aleja o se acerca si suena fuera de la escuela o dentro. Enseguida se pondrá un CD con sonidos diferentes y se pedirá a los niños que cierren los ojos y escuchen cuando sepan que es levantar la mano y explicar.
7.- El olfato
Observarse la punta de la nariz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion didactica el cuerpo humano
  • Situacion didactica de las partes del cuerpo
  • SITUACION DIDACTICA PREESCOLAR CUERPOS GEOMETRICOS
  • Situacion Didactica"Mi Cuerpo"
  • Situación didactica nuestro cuerpo
  • Situacion didactica del cuerpo
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS