situacion didactica pensamiento matematico

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013




Materia: Taller de diseño

Actividad: Mis experiencias como docente en mi primera jornada.

Fecha: Viernes 26 de octubre del 2012

Escuela: María de la Luz Serradel

Grado y grupo: 5to “A”.



INTRODUCCION

Como educadoras siempre que vamos al jardín a trabajar, generamos experiencias; positivas y negativas. Sinembargo esas experiencias nos proporcionan un aprendizaje el cual nos ayudara a crecer como docentes, tratando de perfeccionar las prácticas día con día, a través de diversas situaciones que se puedan presentar en el jardín.
Muchas veces depende de nosotros el reflexionar en la práctica, antes de la acción y durante esta. Pues nos ayudara a observar a nuestros niños, a planear adecuadamente y acuerdoa las necesidades y características que presentan estos, a proveer los materiales que utilizaremos, adecuando todo nuestra practica al ambiente donde viven.(la práctica de la pedagogía observación y práctica docente III,pag 1 ,2012)
También el hecho de reflexionar durante la acción, nos ayudara resolver problemas que se presenten de manera espontanea, a tomar decisiones que nos traerán consigouna consecuencia.

En este ensayo tomare como referencia mis experiencias en esta primera jornada, evaluando todos los aspectos en lo que me vi reflejada, que actitudes tome para cada una de las diferentes situaciones que se me presentaron. Como me siento después de ciertas actividades, el manejo que les di y el impacto que tuvieron con mis niños del jardín.
Esta jornada fue en la zonarural, Santa Fe la cual es una zona ya muy habitada, sin embargo el modo de pensar de los habitantes aun es muy cerrado. Practique del 8 al 12 de octubre, en donde tuve la gran oportunidad de trabajar con 15 niños de 3er año, lo cual me ayuda mucho ya que siempre trabaja con niños más pequeños.








DESARROLLO

Mi primera jornada en estecontexto rural, fue muy provechosa, ya que fue un reto, viajar a un lugar desconocido, sin conocer las rutas de cómo accesar a esta comunidad. En donde el primer día de toma de acuerdos me levante a las 6:30 y llegue a las 7:50 al jardín. Mi docente estaba cubriendo un interinato y las dos nos sentíamos igual, desconociendo tanto la institución como el contexto. No sentí ese apoyo o guía sobre misactividades, ya que el día que me toco observar me di cuenta que ella no manejo actividades lúdicas, es decir sus actividades no presentan cierto grado de creatividad y por ende los niños ni prestaban atención , viéndose reflejado el poco control de grupo, también cabe mencionar que no varió en torno a esta, ya que solo daba información que leía de un libro acerca del dengue y note a los niños muydistraídos y dispersos , siento que esa actividad no le funciono a la maestra y de ese modo me di a la tarea de planear actividades más impactantes y retadoras para los niños.
Sinceramente me siento muy a gusto en como trabaje con los niños ya que trabajan muy rápido y entienden las indicaciones que se le dan de manera clara. Son unos niños muy inteligentes, que a pesar de que viven en unacomunidad saben muchas temáticas acerca de la naturaleza, el cómo viven los animales, unos tienen muy desarrollado el lenguaje escrito y oral, lo cual me sorprende ya que es común en los niños de 3ro pero nunca me habían tocado niños que reconozcan sus nombre, el nombre de los demás, entonces puedo decir que me ayudo mucho trabajar con estos niños, me sentí mas motivada a realizar actividades en eljardín ya que sentía que los niños me respondían bien a estas , y evaluaba que estaban adquiriendo un conocimiento.
Así como tuve experiencias positivas , también tuve algunas negativas como el hecho de ver que los padres de familia exigen planas a las maestras , como un modo de evaluación a la docente para ver que tan avanzada va con los niños , y es muy triste que ver que los padres a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion didactica pensamiento matematico
  • Situación Didáctica Pensamiento Matemático
  • Situación Didáctica Pensamiento Matematico
  • Situacion Didactica Pensamiento Matematico
  • Situaciones didacticas pensamiento matematico
  • Situacion didactica de pensamiento matematico
  • Situacion Didactica Pensamiento Matematico
  • Situación Didáctica Pensamiento Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS