situacion didactica vamos a medir

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
¿Vamos a medir?”
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
COMPETENCIA: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identificapara qué sirven algunos instrumentos de medición
CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matematico.
ASPECTO: Forma, Espacio y Medida.
PROPÓSITO: Que los niños aprendan a utilizar adecuadamente medidas no convencionales en la medición de diversos objetos.

TIEMPO APROXIMADO: 26 de Noviembre al 16 de Diciembre del 2012.
INICIO:
“Medimos Objetos”
Retomar los conocimientos previos de los niños
¿Qué esmedir?, ¿Para qué se mide?, ¿Cómo se mide?, ¿Con qué se mide?,¿Qué se puede medir?
Pedir a los niños que digan con que instrumentos se pueden medir las cosas… tener previstas las respuestas e ir mostrando los instrumentos cuando los niños los digan. Verificar las respuestas y agregar algunos con los que podríamos trabajar (zapatos, hilo, palos, materiales de las áreas, etc.)
Invitar a los niñosa que observen cuidadosamente los instrumentos que ellos dijeron y cuestionarlos para que digan donde emplearían esos instrumentos, por ejemplo para medir el patio que utilizarían, para medir a un compañero cual elegirían, etc.
Enlistar los objetos a medir y anotarlos en una cartulina para tenerla visible cuando se realice alguna actividad de esta situación: ventanas, puertas, compañeros, patio,escritorio, estantes para el material, mesas, salón, lavaderos,  etc.

Recursos Didácticos: zapatos, estambre, palos, etc; cartulina, marcadores o
crayolas.

DESARROLLO:
¿Cuánto miden las mesas?
Formar equipos para medir las mesas del salón, cada equipo medirá la mesa con diferentes instrumentos dependiendo el que ellos seleccionen de la lista realizada previamente.
Alfinal realizar comparaciones entre las medidas y los resultados obtenidos
Comprobar el resultado obtenido de los alumnos de cuando midieron las mesas al frente del salón con los instrumentos seleccionados.
Cuestionar a los niños ¿Por qué creen que los resultados obtenidos en los equipos son diferentes?, ¿Por qué la medida es diferente al efectuarla con una regla que con un estambre o zapato ? Etc.Recursos Didácticos: Mesas del salon, instrumentos de medición (palos,
Estambre, Zapatos.

¿Quién es más alto que yo?

Acostar a los niños en el patio, uno en seguida del otro, de esta forma pondremos una rayita donde este su cabeza, señalando la altura que mide, al final levantar a los niños para que vean cuantos cuadros miden: 1, la mitad de 1, 1 y la mitad del otro etc.
Pedir a losniños que trasladen la medida plasmada en el suelo a un pedazo de cordón, pegando un extremo de este en la raya señalada en el piso y cortar hasta llegar a la raya donde quedaban sus pies.
Comparar las magnitudes con las de sus compañeros, juntando los cordones de los compañeros, ¿Cuál es más largo? ¿Cuál más pequeño? ¿Por qué?

Recursos Didácticos: Niños, cordón, gises.

“Stop”

Dibujar uncirculo en el piso, se divide en partes (iguales al numero de jugadores), al centro un circulo mas pequeño con la palabra “stop” y registran el de un pais, fruta o animal, etc; que les guste sin que se repita alguno.

Todos ponen el pie derecho sobre la parte que tiene su nombre. Entonces un jugador grita: R_e_t_o_ _a_… _p_a_r_a_ _q_u_e_ _m_i_d_a_,_ _(dice el nombre del país de un compañero)entonces todos corren tan rápido como puedan, menos al que escogieron con el nombre de su país, quien pisa con los dos pies en el centro del circulo gritando: "STOP" y todos sus compañeros se tienen que inmovilizar.
El compañero del centro escoge alguno de sus amigos para tratar de calcular el número de pasos que los separa, si llega en los pasos calculados hasta el elegido, se le anota un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vamos a medir
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica
  • Situaciones Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS