Situacion econimica de venezuela

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
1. Situación económica:
Para 1830 la economía de Venezuela se encuentra en crisis. Sin embargo, las relaciones de producción se mantiene sustentada sobre el sector agropecuario, el latifundismo; ahora con la presencia de los Grandes jefes militares.
Si observamos la estructura de la producción para 1830-1870 la misma presentaba las siguientes características:
A. El sector agropecuario siguesiendo excluyente en cuanto a la importancia.
B. El comercio internacional se basa fundamentalmente en productos agropecuarios para la exportación y en productos manufacturados que se importan.
C. La artesanía continúa siendo una actividad extremadamente limitada donde predomina la producción casera.

2. Comercio interno y externo

* Comercio externo: en cuanto a los productospecuarios enviados al exterior se calata que en los años fiscales de 1830 a 1845el ganado vacunado tuvo un incremento de 14.302 reses; el cuero de res en 594.539 unidades; el queso 170.377 libras; la carne salada 239.350 libras y el cebo de res 5.669 libras; alcanzando la suma de 4.256.008,86 de pesos.
* Comercio interno: el movimiento comercial interno solo podía realizarse en las zonasaleganadas a los puertos, (el de la Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo) pues esta cercanía eliminaba un poco las dificultades y tropieza que presentaban, siendo el café el principal rubro comercial, generando un ingreso de divisas para el país tal como su evidencia en el cuadro económico del mercado de exportación del café y las entradas fiscales entre los años 1830 a 1860.

3. Ley sobrelibertad de contratos.
La ley sobre libertad de contratos de 1834 fue un instrumento jurídico dictado por el cuarto congreso constitucional de Venezuela el 5 de abril de 1834 y promulgando el día 10, durante el primer gobierno de José Antonio Páez. Fue sancionada con el objetivo de estimular la economía después de la Guerra de Independencia y la separación de la Gran Colombia , pero debido a eventosinesperados y el rudimentario orden Capitalista que existía, causo graves problemas tanto económicos como políticos hasta su derogación en 1848 por el presidente José Tadeo Monagas.

4. Ley de espera y quita.
El Senado y Cámara de Representantes de la República de Venezuela, reunidos en Congreso, Decretan:
Artículo 1° El deudor que aspire a que todos sus acreedores le concedan algún plazopara el efectivo pago de sus deudas. O le remitan alguna parte de ellas, solicitará en privado el consentimiento de cada uno, sea cual fuere la cuantía y naturaleza o privilegio de sus créditos; y si lo obtuviere se presentará con las exposiciones en que conste, ante el tribunal de primera instancia competente, y con relación del nombre, vecindario y cantidad de cada acreedor, jurando al final deella ser verdadera y exacta.
Art. 2° El juez acordará el formal reconocimiento de las exposiciones y firma de los acreedores nominados, y si resultaren todos conviniendo en la espera o quita de que se trate, la declarará concedida mandándola guardar; pero si alguno contradijese la concesión que como hecha de su parte haya producido el deudor, la declaratoria judicial será entonces la de no tenerefecto el beneficio solicitado.
Art. 3° No habrá en consecuencia juicios contenciosos de espera ni quita, para obligar a ningún acreedor a que esté y pase por las que otros hayan concedido, sea cual fuere el número de ellos, y la cuantía, naturaleza o privilegio de sus créditos, pues con arreglo a esta ley se requiere el consentimiento expreso de todos y de cada uno de los acreedores del deudor,para que éste pueda obtener universalmente alguno de dichos beneficios.
Art. 4° El procedimiento establecido en esta ley para la espera y quita universal no impide la concesión de espera o quita que todos o alguno de los acreedores, en cuanto a sus respectivos créditos, puedan hacer al deudor en cualquiera forma legal, judicial o extrajudicialmente. Tampoco impide los convenios sobre espera o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación en Venezuela
  • Situacion De Venezuela
  • Situacion De Venezuela
  • situacion econocmica de venezuela
  • situacion actual de venezuela
  • LA SITUACION ACTUAL DE LAS CARCELES EN VENEZUELA
  • Situación territorial de Venezuela
  • SITUACION ASTRONOMICA DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS