Situacion economica de venezuela

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Para conocer la situación socio – económica de Venezuela debemos saber cómo ha evolucionado la misma y como las políticas del gobierno han llevado a la situación que hoy en día vive el país

La situación económica de Venezuela en los últimos años estuvo representada por un alto ingreso por la renta petrolera debido a los altos precios del barril de petróleo desde el 2001,el crecimiento del PIB fue constante durante la década con excepción del año 2002 y el 2003 que por una grave crisis política y diversos conflictos sociales con lo cual decreció en -8.9 y -7.7 respectivamente. Así mismo un control de cambio implementado para el año 2002 para evitar la fuga de capital pero que como consecuencia hizo que la moneda se devaluara. A partir del 2008 debido a una gravecrisis de la economía a nivel mundial y a la caída del precio del petróleo el ingreso por renta petrolera cayó abruptamente ocasionando para el año 2009 que el PIB cerrara en disminución con un -3.3 % y con una inflación acumulada de 25.1.

En este trabajo se analizara la situación económica actual que vive el país y las medidas que se han tomado para hacerle frente a la crisis económica y a lafuga de capital.

De igual forma se presenta las características socio-económicas y culturales de Venezuela en los ámbitos del conocimiento: filosofía, religión, arte y ética en ella podemos ver cómo influye al país y a sus ciudadanos y como a lo largo de estos años que a pesar de ser un país principalmente católico no se tienen los valores que en ella principalmente se enseña, el progresivodeterioro da la sociedad y sus valores han convertido a Venezuela en un país de violencia en los últimos años.

Así mismo veremos que una de las políticas del presente gobierno es la integración latinoamericana al ser un miembro activo de La Unión de Naciones Suramericanas la cual busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y enla infraestructura, y el principal exponente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE VENEZUELA.
La economía de Venezuela desde que se descubrió y comercializo el petróleo, está condicionada a los precios que de él, se den en los mercados internacionales.
La situación económica de Venezuela en los últimos años estuvo representada porun alto ingreso por la renta petrolera debido a los altos precios del barril de petróleo desde el 2001, el crecimiento del Producto interno bruto o PIB fue del 3,4%. Un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo permitió recuperar la economía de una fuerte recesión sufrida durante el año 1999. Sin embargo, un sector no petrolero relativamente débil, una alta fuga de capitalesy una caída temporal en los precios del petróleo evitaron que la recuperación fuera mayor, pero para el año 2003 por una grave crisis política y la paralización de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo una estrepitosa caída de su PIB del 7,7%. Luego en los años venideros tuvo un repunte debido al aumento progresivo que experimento el precio delbarril de petróleo en los mercados internacionales y que influyo que el país disminuyera en el período 2002 – 2006 sus tasa de pobreza en 18,4% e indigencia en 12,3%, pasando de una pobreza de 48,2% y una indigencia de 22,2% en 2002, a 37,9% y 15,9% respectivamente en 2005 y a 30,2 y 9,9% respectivamente en 2006.
Como resultado de la crisis económica global, del debilitamiento de los precios delpetróleo y de los recortes de producción acordados en el seno de la OPEP, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes, correspondiente al cuarto trimestre de 2009, registró un descenso de 5,8% respecto al mismo período del año anterior, lo que unido a la disminución de 2,3% en los primeros nueve meses, determinó una contracción de 3,3% en el año 2009.
Venezuela registró 23 trimestres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica De Venezuela 1958
  • situación economica actual de venezuela
  • Situacion economica de Venezuela
  • Situacion economica de venezuela
  • Situación económica actual de Venezuela
  • Diagnóstico De La Situación Económica de Venezuela
  • Situacion Economica De Venezuela
  • situacion economica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS