Situacion Economica de Vzla

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Analizar la Situación Económica de Nuestro País Venezuela
Venezuela tiene una economía mixta orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la Cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial. Elpetróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, accionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada laOrganización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En la última década gracias a un alto crecimiento económico el país ha logrado reducir sustancialmente los niveles de pobreza, los hogares bajo la línea de pobreza, la extrema pobreza.
Hasta bien entrado el siglo veinte, la economía venezolana tenía su eje en la producción agropecuaria. Para el año 1920, el papel que jugaba la producción petroleraera mínimo. Los principales productos de exportación eran el café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, papelón, tabaco, batata, cueros de res y caucho.
La renta per cápita de Venezuela a principios de siglo era notablemente inferior a la de los países de América del Sur como (Argentina, Chile, Uruguay), e incluso era inferior a la de países geográfica y demográficamente comparables como Perú yColombia.
A partir de 1985, gracias a la explotación del petróleo a gran escala Venezuela había superado la renta per cápita de Perú y Colombia, y a partir de 1986 experimentó un vertiginoso crecimiento que haría de Venezuela el país de América Latina de mayor renta per cápita. Entre 1990 y 1995 Venezuela siguió siendo el país de América Latina con mayor renta per cápita, aunque a partir de 1996esta empezó a disminuir. La inflación en los años 1990 fue entre 31 % (1991) el 103 % (1996).
En 2001, el crecimiento del Producto interno bruto o PIB fue del 3,4%. Un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo permitió recuperar la economía de una fuerte recesión sufrida durante el año 1999. Sin embargo, un sector no petrolero relativamente débil, una alta fuga decapitales y una caída temporal en los precios del petróleo evitaron que la recuperación fuera mayor.
A principios de 2003 se estableció un control de cambio, de un esquema con tasa de cambio libre flotando en bandas a un esquema de precio fijo controlado por el gobierno, haciendo al bolívar depreciarse considerablemente. En el año 2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, diversosconflictos sociales y la paralización de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo una caída de su PIB del 7,7%.
Durante el año 2004 Venezuela experimentó un crecimiento del 17,9 % en su PIB (unos de los más altos del mundo según cifras oficiales y del FMI), así se recuperó de las caídas anteriores, aunado a la realización del Referéndum RevocatorioPresidencial con el triunfo del presidente Chávez con el 60% de los votos, el ambiente político se mejoró y afectó positivamente a la economía. La inversión social del gobierno mediante las llamadas "misiones" en los campos educativos, alimenticios y de salud, lograron incrementar la calidad de vida de los ciudadanos con más bajos recursos (37% de la población).
El 7 de marzo de 2007 el Gobierno deVenezuela anunció un proceso de reconversión monetaria, que será llamado mientras dure la transición Bolívar Fuerte. Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela, ente que estableció un cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, 26 lo que supone dividir entre mil (correr tres ceros a la izquierda) el bolívar que circula desde 1879. La nueva escala monetaria venezolana fue aprobada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion economica de vzla
  • Situacion economica de vzla
  • Situacion geografica de vzla en 1830
  • Situacion economico
  • SITUACION ECONOMICA
  • Situacion Economica
  • situacion economica
  • Situacion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS