situacion economica, politica e intelectual de europa en el siglo xviii
Mantenían un modo de vida basado en la economía agraria de tipo señoral, el absolutismo monárquico y la sociedadestamental.
Agricultura Señorial: Desde el punto de vista económico, la agricultura era la actividad mas importante. Se trataba de una agricultura de subsictencia, Sistema de cultivo basado en larotación Trienal. Crisis de Subsistencia (periodo de escasez de alimentos) Las tierras estaban en manos de la nobleza i el clero.
Monarquia Absoluta: Desde el punto de vista político, el rey tenia unpoder absoluto de carácter divino. Los súbditos no gozaban de ningún tipo de derecho. Al rey lo asesoraba el consejo de estado. Para algunos asuntos tanbien debía consultar el parlamento. El cualestaba conpuesto por representantes de los tres estamentos.
LA SOCIEDAD ESTAMENTAL.SOCIEDAD DESIGUAL:una de las principales caracteristicas de la sociedad del antiguo regimen de su desigualdad civil yaque estaba dividido en:
RIVILEGIADOS:nobleza y clero:poseian la mayor parte de las tierras y no pagaban impuestos.
Nobleza:vivia de las rentas de la tierra y acumulaban grandes riquezas.Gozabade:concesiones honorificas(banco reservado en la iglesia),economicas(no colaboraban en las obras publicas),fiscales(no pagaban impuestos y tenian derecho de cobrarlo a los campesinos).
Clero:vivia delas rentas derivadas de la explotacion de su patrimonio y tambien del diezmo*(gravamen sobre los productos agrarios consistente en el pago de un 10% de la cosecha que los campesinos debian entregar a laiglesia durante la edad media y el antiguo regimen).no era un grupo homogeneo ya que el alto clero gozaba de todo tipo de de lujos y el bajo clero pertenecia al pueblo llano y llevaba una vidamodesta.
NO PRIVILEGIADOS: formaban el 90 a 95% de la poblacion.Eran personas muy diferentes tanto por su economia y su situacion social.Les unia su oposicion a los privilegiados y al regimen señorial,y...
Regístrate para leer el documento completo.