Situacion Economica Y Social De Inmigrantes Y Minorias Etnicas

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
ETNICAS.

INTRODUCCIÓN:
El tema elegido se encuentra en las lecturas 5, 6 y 9 del material de la asignatura. Debido a que los dos ámbitos (el económico y el social) van ligados, no quiero abordar solo un aspecto, sino que pretendo plasmar como la situación de exclusión social y económica que viven los inmigrantes y minorías étnicas están unidas estrechamente por una relación de causa-efecto.DESARROLLO DEL TEMA:
Antes de todo me haré alusión a la condición de inmigrante refiriéndome a todos los nacidos fuera de España u otro país comunitario ( en este caso excluyendo Rumania y Bulgaria, que no eran todavía miembros de la Unión Europea en el momento en el que se realizó la Encuesta de Condiciones de Vida, en el año 2004).
Primeramente me detengo en el tema de la privación material,para abordar los rasgos y características más generales de los inmigrantes en este campo, deteniéndome en la privación básica, condiciones de vivienda y nivel de renta.
En cuanto a privación básica, un significativo número de inmigrantes se caracterizan por carecer en su mayoría de herramientas como el ordenador, o tener que renunciar a servicios como el dentista entre otros, y todo ello debido asus enormes dificultades para poder llegar a fin de mes. Obviamente cualquier colectivo se puede encontrar en esta situación, pero los hogares inmigrantes tienden especialmente a estas situaciones de precariedad.
Las condiciones de vivienda no aportan datos mas alentadores a este colectivo, ya que los inmigrantes son los que ocupan en mayor proporción viviendas en peores condiciones a nivel deinstalaciones, careciendo de una correcta aclimatación, debido a los escasos recursos mencionados anteriormente, no pueden permitirse tener un sistema de calefacción, una buena instalación eléctrica, o incluso en ocasiones, ni tan siquiera disponen de suministro de agua. Otro gran problema de estas viviendas es su espacio reducido, o mejor expresado, su demasiada afluencia de inquilinos en hogaresque están pensados para que convivan muchos menos miembros. Asi, según la encuesta elaborada por Rosa Martin en 2007, un 25,9% de los miembros de hogares sustentados por inmigrantes acumula al menos 3 problemas de vivienda como mínimo, prácticamente el doble del promedio nacional, que se sitúa en el 13,6%.
Todos estos datos apuntan a un resultado esperado en el nivel de renta de esta colectivo,ya que los inmigrantes presentan una situación bastante desfavorable, aumentando dicha precariedad en los últimos años debido principalmente a la crisis económica entre otros aspectos.
Frente a los datos anteriores nos encontramos con una situación de pobreza y exclusión social de este colectivo, a continuación explicaré a que se refiere el término de exclusión social a rasgos generales:
SegúnRoldán García y García Giráldez (2006), el término exclusión social se refiere a la ruptura entre las aportaciones que realiza el individuo a la sociedad y las retribuciones que la sociedad aporta al mismo. Dicho binomio constituye la base fundamental del intercambio social y de la solidaridad, siendo muy importante equilibrar ambos aspectos para promover el desarrollo de la protección y lasolidaridad social, reconociendo la igualdad social de los ciudadanos.
Desde finales del siglo pasado, se han ido desarrollando progresivamente sistemas de protección social para poder cumplir esa equidad mencionada anteriormente, que han estructurado varios mecanismos de redistribución y de transferencias económicas.
Por otro lado, el término de exclusión social no hace referencia únicamente a lapobreza económica ni mucho menos, sino que mas bien hace alusión a una serie de barreras que dejan fuera de la participación social a quienes se encuentran en esta situación. Por todas estas razones la pobreza ha quedado reducida al aspecto económico, mientras el concepto de exclusión abre mucho mas el abanico de posibilidades conceptuales tales como:
- La pobreza económica extrema: la carencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economico Social En Mexico
  • situación económica y social de 1830
  • Situacion Economica Politica y Social
  • Situacion Social Y Economica De Honduras
  • Minorias étnicas
  • minorias etnicas
  • Minoria étnica
  • minorias etnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS