Situacion Electoral En República Dominicana

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
INTRODUCCION


LA DEMOCRACIA, QUE PERSEGUIMOS EN NUESTRA NACIÓN COMO CASI TODAS LAS NACIONES PRETENDEN QUE SU FUTURO LES DEPARE UN RÉGIMEN EN EL QUE NADIE SEA ATROPELLADO Y CADA QUIEN DISFRUTE DE IGUALES PRIVILEGIOS Y LIBERTADES, EN EL SIGUENTE TRABAJO HACEMOS UN ANALISIS DE LA SITUACION ELECTORAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN DONDE SE REFLEJAN SUS AVANCES Y SUS ATRASOS.Los procesos electorales en nuestro país han mejorando. En 1990 teníamos un sistema de conteo y votación bastante atrasado, tambien una debilidad institucional tal que permitió que se realizara un fraude.




la lucha ha sido ardua, en la mayoría de los procesos electorales no ha sido respetada la voluntad popular o simplemente han sidofarsas. Desde la pasada décadas no hemos ido ejercitando en este mecanismo importante (pero no único) para lograr la democracia. Ha habido avances y atrasos, luchas, y acuerdos.


Aquí una reseña de los procesos electorales desde 1990 hasta el 2002, la situación pre-electoral (campaña) , el proceso en si, la situación post-electoral y un análisis sobre el fenómeno de la separación de laselecciones.



PROCESO ELECTORAL 1994


Al igual que en 1990 las tres candidaturas principales eran:


Prof Juan Bosch (PLD) José Francisco Peña Gomez (PRD), Dr. Joaquín Balaguer (PRSC).


El PRD había obtenido mayor cantidad de votos que el PRI y había un documento que especificaba que el que lograra mayor votos entre los partidos se quedaría con el PRD


El PRD ahora estaba unificadoPeña ,su candidato, inició reformas en el comité Ejecutivo Nacional, los comités municipales y zonales del PRD.


LA CAMPAÑA


El PLD llevó el slogan; “El cambio verdadero VA”, postuló al profesor Juan Bosch, para la presidencia de la republica junto con el joven Leonel Fernández.


El PLD hizo una alianza con la FNP, nominando al Dr. Marino Vinicio Castillo, como candidato a senador por elDistrito Nacional. También respaldó al PLD el Dr. José Rafael Abinader con su partido Alianza Social Democrática.


El slogan del PRSC, fue “Balaguer era un Camino conocido”,. El PRSC nuevamente postulaba a su único líder, el Dr. Joaquín Balaguer, acompañado del joven empresario Jacinto Peynado.


Una convergencia de Partidos respaldaban al binomio Balaguer-Peynado, Estos fueron: PQD, PLD,PNVC, PDI entre otros.


El PRSC llevó como candidato a senador por el DN al productor de televisión Yaqui Núñez.


El PRI llevo al Lic. Jacobo Majluta y a José Francisco Hernández. El Movimiento Independiente de Unidad y Cambio (MIUCA), nominó a Antonio Reynoso y a Ramón Vargas Mera.


El PRD logró reunir un contingente de fuerzas políticas bajo la denominación de acuerdo de Santo Domingo,en el cual participaban los partidos concertación democrática, PPC, PTD, PUD y el Bloque Institucional Social Demócrata.


El Acuerdo de Santo Domingo postulo al Dr. José Francisco Peña Gómez como candidato presidencial, y al Lic. Fernando Bogaert, como candidato vicepresidencial. Las aspiraciones a ese puesto que tenían Hipólito Mejia, José Ant. Najri y Eduardo Mejia fueron sacrificadas.Peña recorrió el país, palmo a palmo, campo por campo, llevando su mensaje del gobierno compartido y donde quiera se escuchó “Peña, no es Juan Bó', Si ganó, ganó, ganó”. Los perredeístas querían significar que si ellos ganaban las elecciones había que entregarle el poder, porque no iban a permitir que Balaguer se quedara con él como sucedió cuando Bosch ganó las elecciones.


“Si Peña no ganaahora, nos vamos toditos en yola”, era el grito de las personas que estaban pasando calamidades, y al buscar mejores horizontes, mucho parecían en la fauces de los tiburones, al tratar de cruzar el canal de la mona, para llegar a Puerto Rico, con fines de establecerse en los EE.UU.


“Peña ataca, que el hambre nos mata”. El líder de ébano, Peña, logro penetrar en la conciencia de las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación de los vegetales orientales en la república dominicana
  • Situación De Dominico-Haitianos En La República Dominicana
  • Necesidad de la implementación de los tribunales electorales en la república dominicana
  • situacion politica de la republica dominicana 1911 1916
  • La situacion ecologica de la Republica Dominicana
  • Situacion Lechera En República Dominicana
  • Situacion Energetica De La Republica Dominicana
  • Situación Ambiental en Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS