Situacion Endémica Chagásica En El Perú

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
RESUMEN
La situación Epidemiológica de la Enfermedad de Chagas en el Perú, se circunscribe principalmente a los Departamentos de la Región Macro Sur Occidental, donde el único vector existente, es el Triatoma Infestans de hábitos estrictamente domiciliarios. Existe otra zona en la parte Nor Oriental del país con otras especies triatomínicas vectoras, hay transmisión vectorial, pero su magnitudes poco conocida. Dentro de la Macro Región Sur, el 80% del problema se localiza en la provincia de Arequipa del departamento del mismo nombre, donde se pueden encontrar hechos muy singulares como la "Urbanización del Vector", el sillar producto de origen volcánico como material de construcción de viviendas y componente importante del hábitat del T. infestans; la presencia de este insecto a niveldel mar y por encima de los 3000 de altura; transmisión vectorial activa, fases intermedias y finales de la enfermedad, dificultades presupuestarias para la eliminación del vector por la magnitud de su dispersión. No obstante los departamentos de Tacna e Ica se encuentran en fase de vigilancia al igual que algunas localidades pequeñas del departamento de Arequipa y Moquegua.
SITUACIONEPIDEMIOLOGICA
La enfermedad de Chagas en el Perú, se distribuye en la vertiente sur occidental del Pacífico denominada Región Macro Sur del Perú, conformada por los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna (Ver Situación de la Endemia Chagásica, mapa del Perú), y en la sierra contigua los Departamentos de Ayacucho con 1 distrito y Apurimac del que se desconoce la magnitud del problema. Suextensión excluyendo Ayacucho y Apurimac es de 120 372 Km2, con una población actual que bordea los 2 146 852 habitantes, 142,113 viviendas infestadas distribuidas en 14 Provincias, 83 distritos, 341 localidades y 615 787 habitantes directamente expuestos a las molestias y riesgos de los triatominos. La única especie triatominea existente en esta zona, es el Triatoma infestans, de hábitos domiciliarios,se dispersa entre los 13.0 a 19.0 grados de latitud sur y los 10 a 3,075 msnm, [1].

Situación de la Endemia Chagásica
Dispersión Geográfica - Población en Riesgo
Perú 2002
Superficie Infestada : 120 372Km2
Provincias Infestadas : 14
Distritos Infestados : 83
Población Expuesta : 615 787 Hab.
Población de la Macro Sur : 2 146 852 Hab.

Otra zona se encuentra en la vertientenororiental y centro oriental de los Andes entre los 5 a 6 grados de latitud norte, 77.0 a 78.0 de longitud y 400 a 1 000 msnm que comprende los departamentos de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Ucayali, donde la prevalencia de la enfermedad se relaciona con la presencia de las especiesPastrongylus herreri [1], P. Chinai y Rhodnius ecuadoriensis.
El mayor problema se encuentra en la Región macro suroccidental, donde Arequipa es el departamento mas afectado, como podemos observar en los siguientes indicadores:
Indicadores Entomológicos triatomínicos de la Región Macro Sur del Perú:
• Departamento de Arequipa:
- Indice de Infestación Domiciliaria (IDD) : 0 - 100%
- Ind. Infección Trypano-Triatomino (ITT) : 0 - 30%
• Departamento de Moquegua: IDD 20.16 %
• Departamento de Tacna

-Indices Basales : IDD 8.00 % e ITT 3.20%
- Año 2001 : IDD < 3.00 % e ITT 0.00%
• Departamento de Ica : IDD 3.34 %

El departamento de Arequipa, consta de 8 provincias de las cuales 7 tienen localidades infestadas. La Provincia de Islay no presenta infestación y la Provincia de Arequipa tiene el 80% de las viviendas infestadas del departamento; La Provincia de Castilla es la segunda mas afectada,seguida por La Unión que a pesar de tener altos índices de infestación, el ITT es negativo. En lo que se refiere a los distritos de las Provincias de Caylloma y Caravelí el IDD es más alto a nivel de las localidades, sobretodo en el distrito de Caravelí que supera el 50%, pero se diluye en el promedio de los 4 distritos de la provincia [2]. En la Provincia de Camaná, se ha detectado la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución de las Poaceae endémicas del Perú
  • animales endémicos del peru
  • “Las Especies Endémicas De México Y Su Situación Actual”
  • Situacion De La Educacion Inicial En El Peru
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • situacion linguistica en el peru
  • Situacion del agua en el peru
  • Desarrollo sostenible y la situación en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS