Situacion financiera actual de colombia

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
QUÉ ES EL LEASING FINANCIERO?

Un leasing financiero o arrendamiento financiero es un compromiso entre el arrendador y el arrendatario, bajo el cual el arrendatario efectúa pagos de arrendamiento durante un período de tiempo específico en contraprestación por la utilización del activo alquilado. El arrendamiento puede ser cancelado solamente si el arrendador y el arrendatario están de acuerdocon la cancelación. Si el activo es equipo, la duración del arrendamiento generalmente será igual a por lo menos la mitad de la vida útil esperada del activo. Los arrendamientos de bienes raíces a menudo se extienden por veinte o más años, pero no obstante, pueden abarcar solamente una pequeña fracción de la vida esperada de la estructura. El mantenimiento u otros servicios generalmente no lossuministra el arrendatario bajo un arrendamiento financiero, aunque esto está sujeto al convenio particular.
Los activos que comúnmente están sujetos a arrendamiento financiero incluyen: bienes raíces, equipo de oficina, equipo médico, vagones de ferrocarril, aviones y equipo de construcción y automóviles. Si el activo alquilado es propiedad raíz, el arrendador puede ser el poseedor de una solapropiedad o una firma comercial, frecuentemente una compañía de seguros. Un equipo de arrendadores es comúnmente una compañía financiera o de arrendamiento o un banco comercial. El procedimiento común para el alquiler de equipo se basa en que la firma arrendadora determine el equipo que se desea alquilar y establezca el precio de compra con el banco, el cual compra el activo y lo alquila a la firma porun alquiler específico que provea un retorno adecuado a la inversión del arrendador.

El arrendamiento financiero ordinariamente suministra un medio para el arrendatario de continuar en posesión de la propiedad después de que se venza el arrendamiento inicial. Esto se puede permitir bajo una opción de renovación que le permite al arrendatario obtener un nuevo arrendamiento a un alquilerespecífico, después de que expire el alquiler inicial. El arrendamiento también puede contener una opción de compra que le da al arrendatario el derecho a comprar el activo por un precio particular a la expiración del arrendamiento.

El pago del arrendamiento es una obligación fija del arrendatario y, así como con el interés sobre la deuda, el dejar de efectuar los pagos de alquiler puede dar porresultado una acción de quiebra o insolvencia. Aunque el reclamo del arrendador contra el arrendatario, en caso de quiebra es un poco menos riguroso que la de la mayor parte de los acreedores, asegura reposición del activo alquilado y, al menos, un pago parcial al arrendador de los alquileres aplicables al término restante del arrendamiento. Quizá lo más sobresaliente es que, los arrendamientosinvolucran un cargo fijo similar al interés, y por consiguiente, las fluctuaciones en el ingreso de la empresa son absorbidos por el arrendatario. En otras palabras, un arrendamiento financiero, como deuda, involucra los beneficios y peligros del apalancamiento.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece el leasing financiero?
Existen varios beneficios derivados de la utilización de esta figura financiera,donde los más comunes son los siguientes:
* El leasing tiene beneficios fiscales, por el hecho de que el canon de arrendamiento es un gasto deducible en su totalidad, a diferencia de un préstamo bancario, donde sólo se deducen los intereses.
* Mejora la estructura de su capital, ya que no se refleja como pasivo en los estados financieros y además el financiamiento a través del sistema dearrendamiento financiero cubre el 100% del valor del equipo, lo que permite al arrendatario utilizar su capital para otros fines comerciales.
* Ayuda a las empresas a diversificar su portafolio de acreedores. Además algunos costos adicionales, como impuestos y otros, pueden ser capitalizados dentro del leasing y amortizados durante el tiempo de duración del contrato.

* El leasing es también una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion actual de Colombia
  • situación actual de colombia
  • Situación Actual De La Ganadería En Colombia
  • situacion actual de colombia
  • Analisis de la situación actual de Colombia
  • Situaciones actuales de Colombia
  • Situacion actual de la salud en colombia
  • Ensayo de la situacion actual en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS