SITUACION GEOGRAFICA, POLITICA Y RELIGIOSA DE 1 Y 2 SAMUEL.

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
INSTITUTO BIBLICO GUAYANA
ASAMBLEAS DE DIOS DE VENEZUELA
LIBROS HISTORICOS I
1ER AÑO, SECCION “A”







1 SAMUEL

1- SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

Los filisteos tenían vivían a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo, en la parte sudoeste de Canaán.
Estos gobernaban por lo menos en cinco ciudades poderosas; la Biblia identifica estas ciudades como Ascalón, Ecrón, Asdod, Gaza y Gat (Jos 13:3). Elí,Samuel y luego Saúl dirigieron a Israel contra este enemigo y lograron detener su avance.


2- SITUACION RELIGIOSA
Al comenzar 1 Samuel vemos que Elí era el sumo sacerdote. Silo era todavía el centro de adoración, y el tabernáculo estaba ubicado allí (Jos 18:1).Los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, trabajaban con su padre como sacerdotes.
Samuel nació en este tiempo y su madre lo dedicó a Dios.Lo llevó, aun siendo muchacho, para ayudar a Elí en Silo, y así cumplió la promesa que le hizo a Dios, cuando ella aún era estéril (1 S 1:21-28).

Israel estaba débil espiritualmente cuando Elí era juez y sumo sacerdote, pero no enseñó a sus hijos a honrar a Dios. Sus hijos, Ofni y Finees, no conocíanal Señor (1 S 2:12). Sin embargo, se les permitió ser sacerdotes en el tabernáculo, Estos hijospecadores abusaban de la gente que llegaba a ofrecer sacrificios y a adorar a Dios. Ofni y Finees robaban a Dios cuando tomaban para sí los sacrificios antes de ofrecerlosa Dios. Aun peor, dormían con las mujeres que velaban en la entrada del tabernáculo(1 S 2:22). Estos pecados eran comunes en las religiones cananeas. Ya que los líderes religiosos vivían en pecado.
Como niño pequeño e impresionable,Samuel veía todas las cosas malas que los hijos de Elí hacían, sin embargo, no siguió el mal ejemplo de ellos. Por el contrario, se alejó de sus caminos de maldad. Samuel a su tierna edad estaba consciente del llamado de Dios para su vida.

Dios se enojó porque Elí no disciplinaba a sushijos. Dios advirtió a Elí dos veces. Un profeta le dijo que él honraba a sus hijos más que aDios (1 S 2:30).Dios advirtió a Elí por segunda vez cuando Dios llamó a Samuel (1 S 3).
La nación entera sintió cuando llegó el juicio de Dios.Israel estaba peleando una gran batalla contra los filisteos. El ejército filisteo era fuerte,e Israel tenía miedo. La gente presionó a los hijos de Elí para llevar el arca del Lugar Santísimo al campo de batalla. Los israelitas pensaban que esto forzaría a Dios a darleslavictoria sobre sus enemigos.
En vez de eso, los filisteos aplastaron a Israel en la batalla. Se robaron el arca y mataron a ambos hijos de Elí. Este estuvo tan horrorizado por las terribles noticias que se cayó hacia atrás y murió.

Samuel fue el último de los jueces que gobernó a Israel. Él no era de la familia de Aarón, sin embargo llegó a ser sumo sacerdote y también fue un gran profeta.Samuel visitó muchos lugares en Israel, tal como Mizpa, Ramá, Gilgal, Belén, Bet-el y Beerseba (1 S 3:19-21; 7:15-17). Dondequiera que iba, enseñaba y ofrecía sacrificios. Cuando viajaba, atraía a los profetas jóvenes a quienes les gustaba viajar con él. Samuel organizó escuelas para enseñar a los profetas.
Todo Israel, desde Dan a Beerseba, sabía que Samuel era profeta del Señor. Dios estaba con él,“y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras” (1 S 3:19).

Samuel trabajó duramente para limpiar a Israel de los ídolos cananeos. Una vez reunió a los israelitas para orar y ayunar en Mizpa. Los filisteos aprovecharon este momento para atacar a Israel, pero Dios envió fuertes truenos (1 S 7:10). Esto confundió a los filisteos y huyeron. Los hombres de Israel los siguieron y los vencierondesde Mizpa a Bet-car. Samuel sabía que Dios les había ayudado y tomó una piedra y la llamó Eben-ezer, que en hebreo significa “piedra de ayuda” (1 S 7:12b). Los filisteos jamás atacaron a Israel durante los días que Samuel gobernó a Israel (1 S 7:13-14).
Samuel hizo muchas cosas buenas como líder de Israel. Construyó un altar en Ramá, su ciudad natal. También, fue en ese tiempo que el arca volvió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Histórica, Política Y Geográfica De Roma
  • tare 1 samuel metodologia 2
  • Teoloyucan, situacion geografica y politica
  • Situacion geografica
  • Situación geográfica.
  • 2 Samuel
  • 1 Y 2 ETAPA POLITICA M UNDIAL 2
  • Moral y Religi n 2 1 33

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS