Situacion Impositiva Venezolana

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
SITUACIÓN IMPOSITIVA VENEZOLANA

El artículo 133 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) el cual señala que: “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos, mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la Ley”. La Generalidad del tributo, como la generalidad de la Ley, debe tomar a todos los ciudadanos si excepción ydesvirtuar todas aquellas dispensas injustificadas a personas.

El artículo 316 de la misma Ley establece que “El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad...”. Esto significa que la igualdad tributaria no sólo vincula al legislador sino que ella debe incidir también en laaplicación de la Ley. La igualdad del impuesto se alcanza cuando la carga es distribuida de conformidad con dos criterios: Primero, un criterio objetivo, (la capacidad económica del contribuyente), la cual hace referencia a la magnitud de la riqueza de un contribuyente en particular. Segundo, un criterio parcialmente subjetivo, como es la progresividad del sistema en su conjunto (Evans, 1998,)El régimen impositivo que establece la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela; en su artículo 2, señala que toda persona natural o jurídica, residente o domiciliado en Venezuela, así como las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, podrán acreditar contra el impuesto que conformea esta Ley les corresponda pagar, el impuesto sobre la renta que hayan pagado en el extranjero por los enriquecimientos de fuente extraterritorial por los cuales estén obligados al pago de impuesto en los términos de esta Ley. El artículo 7 de la misma ley, establece que están sometidos al régimen impositivo previsto en esta Ley:

a) Las personas naturales.
b) Las compañías anónimas ylas sociedades de responsabilidad limitada.
c) Las sociedades en nombre colectivo.
d) Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas.
e) Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas.
f) Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.

El artículo 138 numeral 2 y 3de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece: “son ingresos ordinarios del Municipio: Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar, con las limitaciones establecidas en la Constitución de la República; los impuestos sobreinmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas, propaganda y publicidad comercial; las contribuciones especiales por mejoras sobre plusvalía de las propiedades generadas por cambio de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística y cualesquiera otros que le sean asignados por ley. El impuesto territorial ruralo sobre predios rurales y otros ramos tributarios Nacionales o estadales, conforme a las leyes de creación de estos tributos”

EL IMPUESTO

Los impuestos son la consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta, estos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con elobjeto de financiar sus gastos. Su principio rector es denominado "Capacidad Contributiva". Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado con el fin de construir infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema impositivo venezolano
  • Situacion Venezolana
  • situacion social actual venezolana
  • Situacion Social Venezolana
  • Situación Actual Del Indígena Venezolano
  • Situacion Actual De Los Indigenas Venezolanos
  • Situacion De Aborigen Venezolano
  • Situacion laboral venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS