situacion indigena en el paraguay

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Índice:
Contenidos paginas
Presentación 1
Índice 2
Introducción3
Desarrollo
La Situación
Indígena en el Paraguay 4
Discriminación
Indígena en el Paraguay 5, 6,7
La discriminación de la
Mujer indígena en el Paraguay8
El niño/niña indígena 9
Discriminación hacia
Artículo de la constitución
Nacional paraguaya que
Defienden los derechos del
Indígena 10
Introducción:
EnParaguay, desde tiempos inmemoriales, habitan diecisiete grupos étnicos, estos grupos se mantuvieron al margen del proceso de mestizaje (español, indígena, criollo) generado desde la colonización española hasta la independencia nacional del país.
El Estado paraguayo no ha reconocido ampliamente la mayor parte de sus derechos, éstos no pueden ser objeto de un ejercicio y usufructo mínimo por parte deestos pueblos. De hecho, existen muchas comunidades indígenas que no tienen tierra propia. A esto se suma el deterioro ambiental, a velocidad alarmante, en especial en la Región Oriental del país, donde la mayor parte de los bosques han ido desapareciendo en los últimos veinte años.
 El racismo y la discriminación hacia los indígenas se mantienen latentes en el Paraguay, donde aún las autoridadesno toman en cuenta desde más de 500 años, pese a esfuerzos internacionales para contrarrestarlos.
La Situación indígena en el Paraguay:
La violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas se da principalmente en la dificultad que tienen estos pueblos para recuperar sus antiguos territorios tradicionales. Es así que debe ser tenido en cuenta como un problema de orden fundamentalmenteeconómico-social, y no sólo cultural, cuya atención y solución depende de la voluntad política que emane del gobierno, de los actores políticos y grupos económicos que detenten el poder en el país.
A pesar de que en el Paraguay la legislación indígena ha experimentado un gran avance, esto no ha tenido mayor significación, pues al mismo tiempo que las leyes ofrecen un marco legal más prometido, lasautoridades nacionales, en cuyas manos está la posibilidad de aplicarlas, se encuentran identificados con los intereses de los propietarios de grandes propiedades que incluyen territorios indígenas que hoy día reclaman.
La legislación de fondo, el marco constitucional y la aprobación por el Congreso Nacional del Convenio 169 de la OIT sobre "Pueblos indígenas y tribales en países independientes"(Ley 234/93), significaron ciertamente un paso importante en el reconocimiento de los derechos que hacen a la supervivencia de estos pueblos como tales. Aunque por otra parte, la incorporación de estas normas al derecho positivo paraguayo no ha significado la vigencia de aquéllos, pues los mecanismos procesales estipulados para su aplicación constituyen diligencias completamente subordinadas a lavoluntad de los actuales propietarios.
En efecto, la ley prevé una tramitación aparentemente sencilla, en la que basta que una comunidad denuncie, por sí o por apoderado, su existencia y su pretensión territorial ante el Instituto de Bienestar Rural (IBR), quien con el concurso del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), una vez agotado unos trámites burocráticos de rigor, solicitan la oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas Del Paraguay
  • artesanía indigena de paraguay
  • danzas indigenas del paraguay
  • Pueblos Indígenas del Paraguay
  • Situación alimentaria y nutricional en Paraguay
  • Arte indígena del paraguay
  • La situación política actual del Paraguay
  • Situación Financiera del Paraguay a Dic_2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS