Situacion juridica derecho administrativo

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Situación Jurídica en Derecho Administrativo
David Gil

El proceso como situación jurídica

Su artífice fue Goldschmidt, que critica a la anterior teoría desde una triple vertiente:
Lospresupuestos procesales no pueden ser la condición de existencia del proceso, ya que estos presupuestos deben ser discutidos dentro del proceso en sí, que finalizará, si no concurren éstos, con una sentenciaabsolutoria en la instancia.
El contenido del proceso no lo constituyen derechos y obligaciones; es verdad que el juez tiene la obligación de dictar sentencia, pero dicha obligación no deriva de unarelación jurídica procesal, sino de la obligación del Estado de administrar la Justicia, y por tanto, nace del propio Derecho público. Asimismo, las partes no tienen en puridad obligacionesprocesales, ya que la sujeción del ciudadano al poder del Estado es natural y no deriva de ninguna relación jurídica. A lo sumo, pueden existir cargas para las partes, pero no obligaciones.
La teoría de larelación jurídica es estática, y no aporta nada nuevo al proceso, el cual se caracteriza por su dinamismo, ya que se desarrolla de acto en acto hasta desembocar en la resolución dictada por el juez.Para Goldschmidt, situación jurídica es el estado en el que se encuentra una persona, desde el punto de vista de la sentencia que espera, conforme a las normas jurídicas. El proceso progresa por mediode los actos procesales, cuya meta será el logro de una sentencia favorable a las pretensiones de las partes, y cada acto procesal crea una situación en que las partes examinan cuáles son susposibilidades de obtener esa sentencia favorable. Cada una de estas situaciones es válida en tanto en cuanto es condición de la siguiente y tiene como presupuesto la anterior; así, el proceso se define como unconjunto de situaciones transitorias, que van transcurriendo hasta llegar a una situación definitiva, cual es la sentencia.
En el proceso, todos los derechos se encuentran en situación de espera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaciones Juridicas Derecho Admninistrativo
  • Regimen juridico de derecho administrativo
  • Situación jurídica consolidada
  • relacion del derecho administrativo con otras ciencias juridicas
  • “RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS”
  • GLOSARIO DE TERMINOS JURÍDICOS Y DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CON CIENCIA JURÍDICAS Y NO JURÍDICAS
  • Situación Jurídica actual de los Derechos Humanos en Venezuela
  • situación juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS