Situacion Juridica

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
SITUACIONES JURÍDICAS EN LA ACTULIDAD DEL DERECHO PERUANO

Las situaciones jurídicas son las posiciones que ocupa cada uno de los sujetos que intervienen en las diversas relaciones jurídicas, esdecir que son los derechos y obligaciones que tiene una persona producto de un determinado estado o status. Ejemplos: situación jurídica de acreedor. Al tener dicha situación, el derecho le imputa unaserie de derechos y obligaciones.
Es decir, actos jurídicos que crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones a un grupo indeterminado de personas. En este sentido, las leyes en sentido formaly material están dirigidas a un grupo indeterminado de personas, esto es, crean o producen situaciones jurídicas generales.
Dentro de una situación jurídica existen ventajas y desventajas, loscuales comportan simultáneamente deberes (obligaciones) y derechos correlativos, así es que las ventajas se refiere a todos los derechos que tiene una persona sobre un asunto en concreto mientras que lasdesventajas se refiere a los deberes y obligaciones a los cuales están sometidos el sujeto dentro de una situación concreta.
Así, por ejemplo, dentro de una relación jurídica tan generalizada como lacompraventa, quien está en situación de vendedor tiene el deber de entregar el bien objeto de la compraventa, pero tiene al mismo tiempo el derecho de exigir que el comprador le entregue el precioestipulado. Y el comprador, no sólo tiene el derecho a que se le entregue la cosa comprada, sino que tiene también el deber de hacer el pago de la suma correspondiente.
En el ejemplo citadoanteriormente, encontramos situaciones en ventajas activas y pasivas , las activas están relacionados con el derecho subjetivo , lo cual significa que es la facultad derivada de la norma que una persona tienepara hacer o no hacer algo y cuyo ejercicio debe ser respetado por todas las demás personas, en tanto que las pasivas se refiere a las atribuciones en cuanto a deberes y obligaciones que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion juridica
  • situación político jurídica de venezuela
  • Compañeras permanentes situación jurídica
  • Situaciones juridicas por tarigo
  • Situacion juridica en pomalca
  • El nasciturus y su situacion juridica
  • Situacion Juridica Del Transmilenio
  • Situaciones Juridicas Derecho Admninistrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS