SITUACION LABORAL EN EL PERU

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
SITUACION LABORAL EN EL PERU
El escenario de nuestro país no difiere en demasía del panorama de América Latina, precisó la Organización Internacional del Trabajo. Más de un millón de jóvenes peruanos de entre 14 a 25 años, de los cerca de seis millones que viven en el país, son desempleados, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta cifra ubica la tasa de desempleo juvenilen aproximadamente 18%. En ese sentido, en Perú el escenario no difiere mucho del panorama regional, pues el desempleo entre los jóvenes de América Latina y el Caribe alcanza el 16%, mientras que entre los adultos esa tasa es de 5%, es decir, una relación de casi tres veces, aunque en ciertos países esta diferencia es mayor. Es por ello que la OIT, a través de su proyecto de Promoción del EmpleoJuvenil en América Latina (Prejal), ha escogido al 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, para sensibilizar sobre la importancia de promover acciones en favor del empleo decente para los jóvenes. Sostuvo que el desempleo juvenil es sin duda una preocupación central para el desarrollo de América Latina y el Caribe, al punto que la disminución de este indicador es una meta consistentepara la reducción de la pobreza. Sin embargo, detalla la agencia Andina, la OIT anotó que el desempleo juvenil es solo uno de los problemas que enfrentan los jóvenes en el mercado de trabajo. En la región hay diez millones de jóvenes desempleados pero, al mismo tiempo, existen 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y más de 30 millones que trabajan en la informalidad y en condicionesprecarias.
Las condiciones en las que trabajan los jóvenes son muy diversas, además muchas veces desempeñan trabajos familiares no remunerados o trabajos precarios que no aportan significativamente a su desarrollo. Por otro lado, como una respuesta al desempleo, los jóvenes intentan emprender negocios propios, pero sin un estudio de las necesidades y oportunidades del mercado local, por lo quedichos negocios terminan fracasando al poco tiempo.
La Fundación Telefónica, Endesa Internacional, Santander, La Fundación Adecco, Prosegur y la Fundación Real Madrid, han tomado la decisión de apoyar las iniciativas promovidas por las Naciones Unidas con el objeto de dar oportunidades a los jóvenes latinoamericanos para que encuentren un trabajo decente y productivo; y han logrado capacitar acerca de 17,000 jóvenes en la región. En el ámbito del Prejal en Perú trabajan tres empresas, como la Fundación Adecco, que da talleres de empleabilidad a jóvenes en situación de desventaja social; y Prosegur, que capacita a jóvenes de zonas de escasos recursos en vigilancia física y manipulación de dinero y una vez concluida la formación muchos de ellos son contratados por la misma empresa. A ellasse suma Edelnor, del Grupo Endesa, que forma a jóvenes en el negocio de la distribución eléctrica incrementando sus posibilidades de empleo, siendo en ocasiones contratados por ellos mismos o por empresas colaboradoras. Entre los principales logros del Prejal están la firma de acuerdos que involucran a gobiernos, empresarios y trabajadores para la promoción del empleo juvenil en Brasil, Argentinay Chile; y la elaboración del plan de acción de empleo juvenil en Perú que actualmente está en consulta en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El sistema laboral en el sector público peruano:
Existe un desorden en el sistema laboral del sector público, donde hay más de 500 normas sobre el servicio civil, más de 102 escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo,más de 400 reglas diferentes que regulan el pago a los servidores públicos y más de 198 conceptos de pago, entre remunerativos y no remunerativos.
Hay un millón 400,000 servidores públicos y, en promedio, ingresan al Estado 42,000 personas cada año, pese a las prohibiciones establecidas en las leyes de presupuesto.
También existe una gran dispersión de sueldos. En una misma oficina, incluso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La situacion laboral en el peru
  • Situación Laboral en el Perú
  • Situacion Laboral
  • Situacion laboral
  • situacion laboral
  • Situacion laboral
  • Situacion De La Educacion Inicial En El Peru
  • Análisis de la situación de salud en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS