Situacion macroeconomica de guatemala

Páginas: 51 (12709 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
POSICIÓN ECONÓMICA DE GUATEMALA CON
RESPECTO A LA INFLACIÓN

La inflación es el aumento general de los precios, pero esto es un poco relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior.

Según el Fondo Monetario Internacional, La inflación paralos países de América Latina se pude ubicar en 5.3% mientras q para otros países puede ser el 1.0%, que es un poco alta con respecto a lo estipulado para el año 2009, en la mayoría de los países se aplicaron políticas monetarias en las q incluyeron recortes a las tasas de interés de política, hasta un nivel bajo para evita las recesiones.

Una recesión económica mundial puede afectarprincipalmente a los países económicamente más desfavorecidos, es por ello que se está tratando de evadir, los precios de las materias primas se están recuperando al igual q el comercio que se está estabilizando, pero esto todavía sigue conteniendo la inflación dado a la lentitud del desarrollo económico.

Los países con mayor dominio económico pueden salir delante de una forma más rápida q los paísescon bajo dominio, esto es natural, puesto q las potencias mundiales tienen mas posibilidades para recuperarse y los demás países son dependientes y deben realizar mayores esfuerzos, esto deben hacerlo desde el ámbito de un estímulo fiscal y monetario. Existen desafíos de política que deben afrontar las regiones de Centroamérica.

Uno de ellos es el desafío q tienen q sobrepasar los países latinoses la reducción de la deuda pública, esto con el fin de estabilizar el crecimiento de sus economías.

La disminución del índice de precios de la mayor parte de economías es otro punto importante, puesto q estos países deben de considerar tener un nivel de inflación bajo ante el incremento de la actividad económica.

Los países demuestran una disminución en los saldos de reservas monetariasinternacionales, y es tarea de los bancos centrales fortalecer la posición de esas reservas esto fue algo que se agotaron durante el año 2009.

El nivel de productividad de las economías Latinoamericanas esta por debajo de las economías emergentes de Asia, es por eso q tienen el desafío de incrementar la producción con el objetivo de generar un incremento sostenible del crecimiento en medianoplazo y reducir el nivel de pobreza.

La Política Fiscal Guatemalteca

El Congreso de la República, no aprobó el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el año 2010, esto ha hecho suponer que: el Gobierno Central no obtendrá los recursos necesarios para financiar el gasto previsto, y por ende el gasto público tiende a reducirse obteniendo un déficit fiscal menorque el 3.1% del PIB. Por otro lado el Gobierno Central obtendría un monto de ingresos tributarios mayor al contemplado y con ello aumentaría el gasto sin afectar el déficit, y un menor endeudamiento público. También según un acuerdo llamado Stand By, en abril del 2010 se caracteriza por un aumento moderado del gasto público, para continuar la implementación de la política fiscal anticíclica.Expectativas de los Agentes Económicos

Estos son sumamente importantes para la recuperación económica, la mejora de dichas expectativas ayudaría a incrementar la confianza del sistema bancario para otorgar créditos al sector privado, y eso fomentaría el crecimiento del consumo, la inversión y la actividad económica por lo tanto beneficiaria al crecimiento económico sostenido para mantener unainflación baja y estable de mediano plazo al Banco Central, basándose en el desarrollo del entorno macroeconómico.

Para Guatemala según el ambiente externo e interno, las expectativas inflacionarias se indica que la meta de inflación para el año 2010 debe estar en 5.0%, eso ayudara a mantener la credibilidad de la política monetaria. La política cambiaria para el 2010 anticipa un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion macroeconomica en guatemala 2010
  • situacion macroeconomica
  • Situacion Macroeconomica
  • situacion de guatemala
  • Situacion De Guatemala
  • Situación Macroeconómica Actual De Panamá
  • Analisis situación macroeconomica en ecuador
  • Situación macroeconómica d méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS