Situacion macroeconomica del peru

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
SITUACION MACROECONOMICA NACIONAL 2009.

Prof. Eco. MARIO AGUIRRE

I N D I C E

1. POLITICA ECONOMICA.
2. ACTIVIDAD ECONOMICA.
3. COMPORTAMIENTO DE LA INVERSION PRIVADA DURANTE LOS CICLOS ECONOMICOS.
4. FINANZAS PUBLICAS.
5. INFLACION.
6. BALANZA DE PAGOS.
7. TIPO DE CAMBIO.
8. CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO.
9. ORGANIZACIONES MUNDIALES.

1. POLITICA ECONOMICA

Sedefine la política económica como una declaración de objetivos.

Algunos ejemplos de los objetivos de política económica son los siguientes:

* Lograr una sostenida tasa de crecimiento económico
* Promover el empleo.
* Promover la inversión total de la economía (privada y pública)
* Mantener la estabilidad de precios, entre otros objetivos.

Los objetivos de política, se lograncon dos instrumentos:

La Política Fiscal: Determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas, que depende del Consejo de Ministros y de la Presidencia de la República.

La Política Monetaria: Determinada por el Banco Central de Reserva. Por mandato constitucional, el Presidente del Directorio del BCR es propuesto por el Poder Ejecutivo y ratificado por el Congreso de la República.MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS (MEF):

Institución que dirige la política fiscal del país y propone anualmente al Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación. Previamente el proyecto de Ley es aprobado en la Comisión de Presupuesto.

El Presupuesto aprobado para el 2010, alcanza los 85 mil millones de soles. El Presupuesto es 15% más elevado que el del 2009.

La actualministra de Economía y Finanzas es la economista Mercedes Araoz Fernández, quien se desempeñaba previamente en el despacho del Ministerio de la Producción.

La política fiscal determina el gasto público y la política tributaria para financiar dicho gasto e influir en el nivel de actividad económica. An expansionary (or reflationary) fiscal policy could mean: cutting levels of direct or indirect taxincreasing government expenditure The effect of these policies would be to encourage more spending and boost the

Una política fiscal expansiva se ejerce aumentando el gasto de gobierno, o reduciendo los impuestos; o con una combinación de ambas medidas.

Se ha concebido una política fiscal expansiva, para amortiguar la retracción del PBI producto de la caída de las exportaciones, debido ala Crisis Internacional, que se desató en setiembre de 2008.

El gobierno lanzó “El Programa de Estímulo Fiscal”, en enero del 2009, con el ex-ministro Valdivieso, basándose en una ampliación del gasto público (20 mil millones de soles).

Se optó por no aplicar una reducción de impuestos a la renta (Tercera Categoría), como lo impulsaba un sector de los gremios empresariales.

Esta decisiónse basaba en que históricamente, las reducciones provisionales de impuestos (ya sea indirectos o directos), adquieren el carácter de permanentes, como ha sido el caso de las exoneraciones de la Selva, que se han planteado reducir, pero no se han podido retirar o reducir a raíz que el Tribunal Constitucional ha señalado que es un “derecho adquirido” de la Región Amazónica.

Al cierre del 2009,el Programa de Estímulo Fiscal ha revelado la lentitud del Estado para ejecutar el gasto.

Básicamente, ello se debe a que los trámites internos son muy extensos y porque el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP, aprobado en el régimen de ex presidente Alejandro Toledo) precisa un conjunto de exigencias que demandan un tiempo muy extenso en relación a la premura por obra pública para noincrementar el desempleo.

Una política fiscal restrictiva se logra inversamente, es decir, disminuyendo el gasto y aumentando los impuestos, o con una combinación de ambas medidas. Esta política se aplica preferentemente como medida antiinflacionaria.

Esta política se aplicó en la década de 90, con el “shock de precios públicos” de la primera etapa del Fujimorismo.

Los Vice Ministerios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion macroeconomica
  • Situacion Macroeconomica
  • análisis situacion macroeconomica de Guatemala
  • Situación Macroeconómica Actual De Panamá
  • Analisis situación macroeconomica en ecuador
  • Situación macroeconómica d méxico
  • Variables Macroeconómicas Actuales Del Perú
  • Situacion De La Educacion Inicial En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS