Situacion Mapuche, Transversal A La Emancipacion Chilena

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Situación mapuche transversal a la emancipación.

El intento de la dominación mapuche, es una constante observada desde los primeros años de conquista española y que con el proceso de emancipacióndel país continúo siendo una preocupación básica, debido a la importancia de los territorios ocupados por este pueblo para una republica en proyecto.
Hoy en día, los derechos del pueblo indígenay sus reivindicaciones culturales son tema persistente dentro de la contingencia nacional, demandas como la interpuesta por familiares de presos políticos ante la corte interamericana de derechoshumanos el pasado diciembre[1] o bien múltiples manifestaciones sociales, denuncian represión y abuso policial, discriminación y malos tratos por parte del estado chileno.

¿Es equivalente el conflictomapuche, presente durante el proceso emancipador y al que se observa en la actualidad? Analizando desde el contexto, Chile debía someter la cultura indígena junto a sus tierras, debido a lainestabilidad que provocaría para una republica naciente lidiar con otra presencia hostil, aparte de la española y luego por la relevante porción territorial que este pueblo mantenía bajo su poder,considerando su potencial económico y estratégico con respecto a su ubicación geográfica.
Durante la guerra por la independencia, la mayoría de los pueblos mapuche lucharon en las filas realistas debido a losfavorables tratos comerciales que con la corona mantenían, lo que hizo abierto el enfrentamiento armado entre ellos y las fuerzas patriotas.

Hoy se hacen latentes demandas consecuentes con lapostura de dominación del entonces chile independentista: reivindicación de tierras, reconocimiento al derecho a la autonomía y autodeterminación, desmilitarización del territorio mapuche[2], etc. Perohoy el conflicto es diferente, enmarcado por el contexto mundial de democracia de estado y políticas internacionales las prácticas de segregación y dominación se ven obligadas a cambiar, así leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo mapuche contra estado chileno
  • Educación Chilena y mapuches sxix
  • Ni chilenos, ni argentinos, Mapuche.
  • El pueblo mapuche en la nacionalidad chilena
  • Cambios en la situacion de la familia chilena
  • Situacion actual del futbol chileno
  • Integración del pueblo mapuche a la educación chilena
  • Mapuches chilenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS