SITUACION MATEMATICAS

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Planeación
Nombre de la situación: Hagamos una feria en la escuela
Campo formativo: Pensamiento matemático
Aspecto: Número
Competencia que se favorece: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

Aprendizaje esperado:
Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los yacontados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.

Grado: Tercero “B”
Tiempo: 5 días
Espacio: Salón de clases.
Recursos: Fichero de números, teléfono, cajasde cartón, videos, hojas, bolsas, lápices de colores, crayolas, fichas, pinturas, botellas, cartulina, canicas, pelota.
Situación de aprendizaje
Articulación
Pase de lista con fichero de números, cada niño pasara y tomará una ficha de la caja y mencionará el número que le toco.
Se iniciará dialogando con los niños ¿si saben contar? ¿hasta que numero llegan? ¿Cuáles son los números? Etc. Anotarsus ideas en la pizarra
Escribir los números del 1 al 10 en la pizarra y repasarlo con ellos.
Presentarles un video acerca de los números, durante el video se ira pausando para hacerles cuestionamientos acerca de lo que están observando. http://www.youtube.com/watch?v=fCsw1vXJR-I
Durante el video se les irá mencionando los números en lengua maya y hacer que lo repitan.
Escribir en la pizarra laforma de como se escriben los números en maya.
En una hoja dividida en 10 segmentos los niños tendrán que copiar los números antes escritos en la pizarra y debajo tendrán que poner con bolitas la cantidad que corresponde.
Formarlos en equipos con el juego del barco se hunde, tendrán que ir formando equipo según el número de niños que se vaya diciendo que llevan las lanchas.
Entregarles a cada equipo10 hojas de celofán donde estarán escritos en cada una los números del 1 al 10, por 10 minutos saldrán al patio de la escuela y dentro el salón de clases y tendrán que buscar y colocar en las bolsas el número de objetos que indique.
Contar los conjuntos de objetos que los equipos recolectaron en las bolsas y corregirlos si en dado caso lo hicieron mal.
Hacerles cuestionamientos como: ¿Qué hay más?¿en que bolsa hay menos objetos? Etc.
Los niños regresarán los objetos donde los tomaron.
Proponerles realizar una feria de juegos en la escuela, pedirles sus opiniones y hacerles cuestionamientos sobre ¿que hay en la ferias de los pueblos? ¿que se necesita para hacer una? Etc.
Como primer paso los niños harán un directorio sobre los números telefónicos de su familia, dibujaran la fotografía de susfamiliares y escribirán su número telefónico, para que después pasen uno por uno al teléfono a pedirles la dirección a sus familiares para llevarles su invitación a la feria.
Entregarles unas fichas donde tendrán que decorar su invitación a su gusto y con cierta información que se le pondrá.
Entregarles una tarjeta donde estarán dibujados unos osos de forma vertical de colores, de formahorizontal se encontraran los números de les dará a los niños unas golosinas en forma de ositos y tendrán que colocarlos en la escala de números de acuerdo a su color y cantidad. Se repetirá la actividad con diferentes números.
Cuestionarlos sobre los juegos que existen en las ferias de los pueblos y proponerles realizarlos nosotros mismos.
Proponerles hacer sus botellas de boliche decorando y pintandosus botellas y enumerándolas por equipos, que les servirá para al feria.
Los niños realizarán sus botes con conos de papel higiénico donde los enumerarán del 1 al 10 y colorearán palitos de acuerdo a ciertos colores indicados que se depositarán en los botes de acuerdo al número del bote, el juego servirá en la feria.
Con cartón, los niños realizarán tableros donde les pondrán distintos números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación didáctica de matemáticas
  • Situaciones didacticas para matematicas
  • Situación didáctica
  • situacion didactica pensamiento matematico
  • SITUACION DIDACTICA JUEGOS MATEMATICOS
  • Situación Didáctica Pensamiento Matemático
  • Situacion didactica de pensamiento matematico
  • Situación Didáctica Pensamiento Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS