Situacion Mujer en Oriente Medio

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
PRECEPTOS HISTÓRICOS DEL ISLAM
Hubo una época en la que los hombres adoraban tanto a dioses como a diosas, ésta fue anterior a la implantación del sistema familiar patriarcal, que apareció en Roma bajo la figura del “pater familias”. Este sistema estaba basado en la propiedad de la tierra, la herencia, el linaje paterno y la opresión de esclavos y mujeres.
En esa época anterior al sistema de lafamilia patriarcal, en civilizaciones remotas, entre ellas la del Antiguo Egipto; las mujeres ocupaban lugares relevantes en la sociedad y las diosas gozaban de gran importancia y poder en el amplio ámbito de la palabra.
La sexualidad femenina se ha reprimido tanto desde tiempos remotos para evitar problemas en la sucesión y herencia, paterno-filial, establecida por el sistema patriarcal. Estoes, en principio, para que no haya confusiones entre los hijos fruto de su relación con su marido legítimo y los que serían fruto de su relación con sus posible/s amante/s, produciendo, por ello, un colapso de la continuidad del apellido del padre, es decir, de la familia patriarcal.
Por ello los numerosos métodos utilizados para reprimir la sexualidad de la mujer: escisión del clítoris, cinturónde castidad, etc. Han sido utilizados para fomentar los intereses económicos predominantes en las sociedades patrilineales (la propiedad del padre lo hereda el hijo primogénito), en detrimento y dejando en el absoluto olvido el anterior sistema matrilineal de las civilizaciones más antiguas, en las que era la mujer la que aportaba el apellido a su familia, la “dueña” de sus hijos/as y propiedades,y, por tanto, núcleo único de esas sociedades.
RELIGIONES INFLUYENTES EN LA SITUACIÓN DE LA MUJER ÁRABO-ISLÁMICA
Habría que destacar que en el Islam influyen el cristianismo y el judaísmo en ciertos conceptos y enseñanzas fundamentales y por ello también, en la situación de la mujer árabo-islámica.
Con el judaísmo nació la historia de Adán y Eva que relaciona a la mujer con el pecado y el pecadocon el sexo. Consagrándose para todos los tiempos la separación entre espíritu (o alma) y cuerpo. Esta idea se extendió llegando al Cristianismo y mucho más tarde al Islam. Siendo el Cristianismo quien más rígidos preceptos religiosos impusieron en las actitudes y valores relacionados con las mujeres y el sexo, proclamando la santidad y castidad del Mesías, Jesucristo.
Al relacionar, primero eljudaísmo y luego el cristianismo, a la mujer con el pecado, y al pecado con el mal; ésta se vio entre una lucha entre el cuerpo y el alma, es decir, entre el bien, que emanaba del espíritu, y el mal, cuyas raíces estaban en el cuerpo. Bien, encarnado por la pura y casta Virgen María y mal encarnada por la endemoniada y descarriada Eva; siendo estos dos preceptos los utilizados para encasillar laconducta de la mujer durante la Historia.
Desde un principio se ha afirmado que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, siendo Dios espíritu, y por ello, relegando a la mujer a ser cuerpo, es decir, sexo. Por tanto otorga cuerpo a la mujer, pero no espíritu; necesitando ésta del matrimonio para poder conseguir la “cabeza”, es decir, para que su marido, un hombre, la permitiera ser un seríntegro.
Esta imagen de la mujer como ser descabezado y distorsionado viene dada por el Antiguo Testamento, es por lo cual no se le permite a la mujer rezar sin cubrirse la cabeza, ya que según la interpretación religiosa más extendida, era un simple cuerpo cuya cabeza es el hombre.
Afirmando esto se le arrebataba a la mujer la capacidad de razonar, ya que al faltarle la cabeza para poder hacerlo, se lerelegaba a ser un cuerpo animal, dominado por las pasiones, la sensualidad y la lascivia insaciable. Siendo denominada la mujer como la encarnación humana de Satán. Es por ello por lo cual a todo hombre devoto de la religión: profeta, sacerdote, monje, fraile se le exigía renunciar a la mujer durante toda su vida, porque ellas descienden de Satán.
Como he señalado anteriormente, los libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica Situacion En Medio Oriente
  • La situacion en medio oriente
  • los derechos de la mujer en el medio oriente
  • La Mujer De Medio Oriente
  • mujer en el medio oriente
  • Girl rising pelicula y el papel de la mujer en oriente medio
  • Situación Geográfica Del Oriente Medio
  • Mujer De Medio Oriente Y Asiatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS